TEMA 6 LA DESCRIPCIÓN

(LIBRO PÁG 95 Y SS)

1. ¿Qué es una descripción?

2. Estructura deductiva

3. Clases de descripciones
     científica / objetiva
     literaria / subjetiva
Resultado de imagen de DESCRIPCION OBJETIVA SUBJETIVA EJEMPLO
Resultado de imagen de DESCRIPCION OBJETIVA SUBJETIVA EJEMPLO
TEXTOS CON DESCRIPCIONES OBJETIVAS

TEXTOS CIENTÍFICOS: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
TEXTOS TÉCNICOS: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
TEXTOS SOCIALESOfrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

TEXTOS CON DESCRIPCIONES SUBJETIVAS

Textos publicitarios
Mensajes periodísticos de la sección de “contactos”
Catálogos de productos en los que se describen sus beneficios, en lugar de sus características técnicas.
Canciones
Poemas
Textos periodísticos (opinión, críticas)

EJEMPLOS
Descripción literaria o subjetiva 
EJEMPLO 2 
Del otro lado del océano Pacífico, se encuentra la tierra del sol 
naciente:...

Resultado de imagen de DESCRIPCION OBJETIVA SUBJETIVA EJEMPLO
ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN OBJETIVA / DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
  • "Se puede observar que es un cachorrito muy pequeño que necesita muchas atenciones y cariños y también tenerlo vigilado no se vaya a lastimar, pero se puede ver que el perrito está triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien o con otro cachorrito"
  • "Tengo un cachorro hembra"
  • "Me quité los zapatos y comencé a andar sobre la arena. La sensación de la arena tocando mis pies  es la sensación más relajante del mundo."
  • "Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano."
  • "Mi madre tiene los ojos verdes, la nariz un poco grande y el pelo negro y rizado. No es muy alta, mide 1,64. Normalmente se viste con pantalones vaqueros acompañados de una blusa o jersey. Le gustan mucho los bolsos y la mayoría de veces se suele poner uno. "
  • "Mi abuela es rubia con ojos verdes iguales a los de sus antepasados, no es muy alta pero tampoco baja, tiene una estatura normal. Es ágil para su edad y muy ordenada, tras haber tenido seis hijos está en muy buenas condiciones."
  • "Mi abuela es una persona muy importante para mí; es la persona mas importante que he conocido, lo bueno que tiene, es que aunque le demuestres todo el cariño que  tienes, siempre te lo devuelve con una sonrisa muy especial, que te hace pensar en la clase de abuela que tienes."



4. Descripción literaria
     retrato

prosopografía / etopeya
retrato / caricatura (enlace)

Mira el vídeo y explica qué clase de descripción es
       
     paisaje (topografía)
          estática / dinámica (cinematográfica)

Ejemplo de descripción de paisajes
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.
Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provisto de sillas barnizadas, y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos; el hobbit era aficionado a las visitas. El túnel se extendía serpeando, y penetraba bastante, pero no directamente, en la ladera de la colina —La Colina, como la llamaba toda la gente de muchas millas alrededor—, y muchas puertecitas redondas se abrían en él, primero a un lado y luego al otro. Nada de subir escaleras para el hobbit: dormitorios, cuartos de baño, bodegas, despensas (muchas), armarios (habitaciones enteras dedicadas a ropa), cocinas. Comedores, se encontraban en la misma planta, y en verdad en el mismo pasillo. Las mejores habitaciones estaban todas a la izquierda de la puerta principal, pues eran las únicas que tenían ventanas, ventanas redondas, profundamente excavadas, que miraban al jardín y los prados de más allá, camino del río.
 
 sensaciones

Las sensaciones
Expresiones:– Me da la sensación de que es un lugar...– Casi se puede oír... Se oye... Casi se puede  escuchar...– Me recu...




5. Descripción científica (OBJETIVA)
     - se emplea en ........


EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN TÉCNICA / CIENTÍFICA

Las nubes (Wikipedia, la enciclopedia libre):
Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, cuando esto ocurre la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Las nubes son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.
6. Rasgos lingüísticos
     sustantivos y adjetivos
     formas verbales
     estructuras sintácticas
     procedimientos literarios

enlace 


* la definición descriptiva (página 99)
etimológica
por sinonimia
por género o especie
descriptiva

7. Funciones del lenguaje dentro de un texto descriptivo
REFERENCIAL: el interés y la atención del emisor se centra en el referente, en lo que describe. Sin embargo, ello no impide que su intención pueda ser más compleja y que incluya, además de la representación del objeto, otras finalidades que, en determinados tipos de descripciones, pueden incluso tener más relevancia que la meramente referencial: si el emisor describe sentimientos propios sin distanciarse de ellos (en la poesía lírica, por ejemplo) predominará la FUNCION EXPRESIVA; en la publicidad, la descripción de un producto puede contener elementos de FUNCIÓN CONATIVA, puesto que se pretende persuadir al receptor e inducirle a comprarlo: en la mayoría de los textos literarios de carácter descriptivo interesa, más que el referente mismo, la «imagen» -que de él se recrea, es decir, el mensaje y su forma, por lo que predominará la FUNCIÓN ESTÉTICA o POÉTICA por encima de la referencial.




MATERIAL COMPLEMENTARIO TEXTOS DESCRIPTIVOS

Resultado de imagen de textos descriptivos generos literarios










repaso y ampliación

apuntes

pautas para el comentario de un texto descriptivo


EJEMPLO DE UN TEXTO DESCRIPTIVO COMENTADO

“Yo sentí toda la noche a mi lado aquel pobre cuerpo donde la fiebre ardía, como una luz sepulcral en vaso de porcelana tenue y blanco. La cabeza descansaba sobre la almohada, envuelta en una ola de cabellos negros que aumentaba la mate lividez del rostro, y su boca sin color, sus mejillas dolientes, sus sienes maceradas, sus párpados de cera velando los ojos en las cuencas descarnadas y violáceas, le daban la apariencia espiritual de una santa muy bella consumida por la penitencia o el ayuno. El cuello florecía de los hombros como un lirio enfermo, los senos eran dos rosas blancas aromando un altar, y los brazos, de una esbeltez delicada y frágil, parecían las asas del ánfora rodeando su cabeza. Apoyado en las almohadas, la miraba dormir rendida y sudorosa. Ya había cantado el gallo dos veces, y la claridad blanquecina del alba penetraba por los balcones cerrados”.

 Estamos ante un texto descriptivo ya que intenta representar mediante el idioma  un personaje al que podemos evocar o imaginar en nuestra mente.

 Según su tipología estamos ante una prosopografía, ya que nos describe el cuerpo de una joven siguiendo u orden. Primero la cabeza, después su boca, sus mejillas, sus sienes, sus párpados. Observamos aquí la reiteración de la estructura posesivo más sustantivo. Después se remite en el texto al cuello, los senos, los brazos. Lo que sí se precisa en esta descripción es un orden, que va desde la cabeza a los brazos, de arriba abajo.

En todo texto descriptivo es primordial la función de los adjetivos “sus mejillas dolientes”, “sus sienes maceradas” ya que nos aportan la información descriptiva de la imagen que nos presenta el autor. Respecto al verbo, el pretérito imperfecto remite a una acción puntual. Así encontramos “la cabeza descansaba”, “la miraba dormir”. Es usual el uso del presente por su valor atemporal, pero en este caso no se utiliza porque la descripción es en pasado. También es frecuente encontrar verbos como sentir, mirar, (sentí aparece en la línea uno, miraba aparece en la línea ocho), son verbos que remiten a los sentidos. En el texto encontramos un predominio de las oraciones coordinadas, por ejemplo: “ya había cantado el gallo dos veces, y la claridad…”. La conjunción copulativa “y” ofrece al lector una idea de dinamismo y sucesión.

 En conclusión estamos ante un texto descriptivo, en concreto ante una prosopografía ya que nos ofrece la descripción de una joven siguiendo un orden descendente desde la cabeza a los brazos. En el texto predomina numerosas comparaciones como por ejemplo:”la fiebre ardía, como una luz sepulcral”, “el cuello florecía de los hombros como un lirio enfermo”.


TEXTOS DESCRIPTIVOS PARA CLASE

El lobo ibérico, o Canis Lupus signatus, es el rey de gran parte de la Península, en especial de la mitad noroccidental. Su apariencia física se alza como bandera entre las 32 subespecies del mundo: ojos canela, piel tierra –más roja en verano que en invierno-, manchas blancas sobre los belfos, líneas negras que recorren las patas delanteras, la marca oscura en la cola y, sobre la espalda, una mancha en forma de cruz. Hay cerca de trescientas manadas, unos dos mil individuos. El noventa por ciento está en Galicia y Castilla y León. Los lobos que habitan en Cataluña proceden de Italia. El carnívoro sólo tiene de adulto, un enemigo: el hombre. Elena García Quevedo, Lobos: la reconquista de territorios
SOLUCIÓN

Ejemplo de texto descriptivo literario

En una cárcel de su pueblo natal, Orihuela, ha muerto Miguel Hernández. Ha muerto solo, en una España hostil, enemiga de la España en que vivió su juventud, adversaria de la España que soñó su generosidad. Que otros maldigan a sus victimarios; que otros analicen y estudien su poesía. Yo quiero recordarlo.
Lo conocí cantando canciones populares españolas, en 1937. Poseía voz de bajo, un poco cerril, un poco animal inocente: sonaba a campo, a eco grave repetido por los valles, a piedra cayendo en un barranco. Tenía ojos oscuros de avellano, limpios, sin nada retorcido o intelectual; la boca, como las manos y el corazón, era grande y, como ellos, simple y jugosa, hecha de barro por unas manos puras y torpes; de mediana estatura, más bien robusto, era ágil, con la agilidad reposada de la sangre y los músculos, con la gravedad ágil de lo terrestre: se veía que era más prójimo de los potros serios y de los novillos melancólicos que de aquellos atormentados intelectuales compañeros suyos; llevaba la cabeza casi rapada y usaba pantalones de pana y alpargatas: parecía un soldado o un campesino. En aquella sala de un hotel de Valencia, llena de humo, de vanidad y, también, de pasión verdadera, Miguel Hernández cantaba con su voz de bajo y su cantar era como si todos los árboles cantaran. Como si un solo árbol, el árbol de una España naciente y milenaria, empezara a cantar de nuevo sus canciones. Ni chopo, ni olivo, ni encina, ni manzano, ni naranjo, sino todos ellos juntos, fundidas sus savias, sus aromas y sus hojas en ese árbol de carne y voz. Imposible recordarlo con palabras; más que en la memoria, “en el sabor del tiempo queda escrito”.
Después lo oí recitar poemas de amor y de guerra. A través de los versos –y no sabría decir ahora cómo eran o qué decían esos versos–, como a través de una cortina de luz lujosa, se oía mugir y gemir, se oía agonizar a un animal tierno y poderoso, un toro quizá, muerto en la tarde, alzando los ojos asombrados hacia unos impasibles espectadores de humo. Y ya no quisiera recordarlo más, ahora que tanto lo recuerdo. Sé que fuimos amigos; que caminamos por Madrid en ruinas y por Valencia, de noche, junto al mar o por las callejuelas intrincadas; sé que le gustaba trepar a los árboles y comer sandías, en tabernas de soldados; sé que después lo vi en París y que su presencia fue como una ráfaga de sol, de pan, en la ciudad negra. Lo recuerdo todo, pero no quisiera recordarlo...

(Octavio Paz, Las peras del olmo, 1957)


También os dejo un enlace con un blog de Mikel Peregrina, profesor de lengua y otro más de Rosa Pérez Varela con otro comentario resuelto de un texto descriptivo





Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO

TEXTOS NARRATIVOS