MODELO DE EXAMEN
Los niños japoneses tienen cuerpos infinitamente más desarrollados que los niños occidentales. Desde la edad de dos años, un niño japonés aprende a sentarse de un modo perfectamente equilibrado; entre los dos y los tres años, el niño empieza a inclinarse regularmente, lo que constituye un ejercicio fantástico para el cuerpo.
En Occidente, entre las escasas personas que a la edad de ochenta años tienen cuerpos perfectamente desarrollados y en forma se cuentan los directores de orquesta. Durante toda su vida, un director de orquesta realiza movimientos sin considerarlos como ejercicio, que comienzan por inclinar el torso. Al igual que a los japoneses, le hace falta un estómago duro para que el cuerpo pueda ejecutar unos movimientos particularmente expresivos. No se trata de movimientos de acróbata ni de gimnasta, que parten de una tensión, sino de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas. El director de orquesta necesita esta precisión de pensamiento para seguir cada detalle de la partitura, en tanto que sus sentimientos dan calidad a la música, y su cuerpo, en movimiento constante, es el instrumento por medio del cual se comunica con los intérpretes.
1. TEMA
2. RESUMEN
3. TIPOLOGÍA TEXTUAL (con ejemplos sacados del propio texto)
4. Separa en monemas y morfemas las palabras subrayadas en el texto
5. Señala la función sintáctica de las palabras en azul
6. Analiza morfológicamente las palabras destacadas en amarillo
7. Encuentra en el texto
perífrasis incoativa
determinante numeral
determinante indefinido
sinónimos
repetición para la cohesión
adjetivo valorativo
campo semántico
homonimia
8. Comenta qué fenómeno lingüístico es común a las siguientes palabras
a. gimnasta, persona, partitura
En Occidente, entre las escasas personas que a la edad de ochenta años tienen cuerpos perfectamente desarrollados y en forma se cuentan los directores de orquesta. Durante toda su vida, un director de orquesta realiza movimientos sin considerarlos como ejercicio, que comienzan por inclinar el torso. Al igual que a los japoneses, le hace falta un estómago duro para que el cuerpo pueda ejecutar unos movimientos particularmente expresivos. No se trata de movimientos de acróbata ni de gimnasta, que parten de una tensión, sino de movimientos en los que la emoción y la precisión de pensamiento están entrelazadas. El director de orquesta necesita esta precisión de pensamiento para seguir cada detalle de la partitura, en tanto que sus sentimientos dan calidad a la música, y su cuerpo, en movimiento constante, es el instrumento por medio del cual se comunica con los intérpretes.
1. TEMA
2. RESUMEN
Los
niños japoneses tiene cuerpos más desarrollados que los occidentales porque desde muy pequeños aprenden a sentarse e inclinarse. Lo mismo pasa con los directores de orquesta, necesitan inclinarse para dirigir a sus intérpretes y ese ejercicio desarrolla su cuerpo
4. Separa en monemas y morfemas las palabras subrayadas en el texto
5. Señala la función sintáctica de las palabras en azul
6. Analiza morfológicamente las palabras destacadas en amarillo
7. Encuentra en el texto
perífrasis incoativa
determinante numeral
determinante indefinido
sinónimos
repetición para la cohesión
adjetivo valorativo
campo semántico
homonimia
8. Comenta qué fenómeno lingüístico es común a las siguientes palabras
a. gimnasta, persona, partitura
Comentarios
Publicar un comentario