COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO

Ejemplo – Comentario lingüístico de un texto narrativo


Tema para un tapiz

    El general tiene sólo ochenta hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada que palomas mensajeras derraman sobre el campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba el enemigo desenvaina lentamente la espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda. Sale el sol.
                                              Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas.


COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE UN TEXTO NARRATIVO

ESQUEMA para la ORGANIZACIÓN DE IDEAS
1.      Situación previa: ochenta contra cinco mil. El general blasfema y llora
2.      Desarrollo.
2.1  Primera proclama: pasan doscientos con el general.
2.2  Escaramuza: pasan dos regimientos
2.3  La situación se invierte: cinco mil contra doscientos
2.4  Segunda proclama
2.5  Nueva situación: todos contra uno. El general blasfema y llora
3.      Desenlace: derrota del general.

TEMA
    El tema del texto es el desarrollo de un episodio de una guerra ficticia donde un general pierde la batalla después de cambiar una situación inicial desfavorable.

RESUMEN Y COMENTARIO
    Un general se enfrenta a un ejército en clara inferioridad. Poco a poco va ganándose la confianza del enemigo hasta que llega el día en que todos están de su parte excepto uno. Al final, el general pierde la batalla y sale el sol.
    Se trata de un texto narrativo puro donde no hay ni descripción ni diálogo.  Es una narración de hechos de ficción, no reales o históricos, por lo que tiene un carácter puramente literario.

ASPECTOS PRAGMÁTICOS
    Cortázar es el autor de la narración pero el emisor es la tercera persona que nos traslada la acción. El lector, como receptor, asume desde el primer momento la condición literaria del texto y despliega las estrategias interpretativas propias del género (cuento breve). Si lo entendemos como un texto real (episodio de la guerra de Vietnam, por ejemplo) el cuento sería incoherente e inverosímil. Por lo tanto, todos los factores de la comunicación están recreados y hay que distinguirlos de los hechos, personas, lugares y momentos reales. El canal es escrito y el código es la lengua castellana.

ASPECTOS ESTRUCTURALES
    -La estructura corresponde a la típica de la narración: planteamiento, nudo y desenlace. La situación previa hasta el primer “blasfema y llora” sería el planteamiento; la acción del general y sus proclamas que logra revertir la situación inicial es el nudo; y la situación nueva donde el general acaba perdiendo corresponde al desenlace. Sin embargo, hay que comentar que la estructura es muy original, llena de paralelismos y simetrías  con lo que podríamos explicar las partes como episodios simétricos (80 contra 5000- 5000 contra 80; proclamas; el general blasfema y llora)
    -La trama es lineal, por la tanto los hechos de la historia se corresponden a los de la acción. Son un número muy reducido de hechos narrados  con extrema precisión, sin apenas desarrollo.
    -El tiempo es actual, parece que el presente utilizado da un carácter intemporal al texto pero en ningún momento tenemos la sensación de que nos cuenten una historia del pasado. No pertenece a una época concreta, sino a una época cualquiera (la guerra no es una guerra concreta sino una guerra cualquiera). Tampoco encontramos referencias a un tiempo externo, lo que conecta con la intemporalidad y universalidad del relato. El tiempo narrado abarca tres días y una noche. El tiempo narrativo es rápido: sintetiza en pocas líneas una historia muy compleja.
    -El espacio narrativo se caracteriza también por su esencialidad: hay una ausencia completa de descripciones  espaciales. Los lugares o espacios narrativos sólo aparecen mencionados: la tienda del  general y el campo de batalla.
    -Los personajes son sólo dos, el general y su enemigo y no están caracterizados: no hay retrato físico ni psicológico de ninguno. Lo único que podemos decir de ellos es que el general lanza proclamas, llora y blasfema. El enemigo tiene como atributo la espada y sus acciones son entrar y mirar al general.
    -El narrador utiliza la tercera persona. Su punto de vista es externo y objetivo: no participa en la acción, sino que cuenta los hechos desde fuera y no emite juicios de valor sobre la guerra ni sobre el general.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
    Ya he comentado que las estructuras paralelísticas en cierta manera estructuran y ordenan el texto, así como el tiempo y el espacio del mismo. Es un mecanismo lingüístico muy utilizado en poesía y también en narraciones cortas como la que tenemos delante. Los períodos oracionales son de esta manera, muy cortos, con poca subordinación, debido además a  la brevedad y concisión que busca el autor en todo momento.
    El uso de los verbos ya lo he comentado arriba. Aparece el presente de indicativo a pesar de que pasan varios días. Tenemos que entender este hecho como una sucesión de presentes.  La tercera persona del verbo está pensada para ser la voz narrativa externa que también he señalado ya.
    No encontramos apenas adjetivación (salvo proclama inspirada) debido a la falta de descripción pero sí abundan los marcadores temporales que nos sitúan en esos tres días que dura la acción (entonces, sigue, tres días después, entonces, transcurre la noche, al alba) de manera vertiginosa, apoyados a su vez en los verbos que indican sucesiones de acciones inmediatas (llora-escribe-derraman; gana- se pasan; desenvaina, avanza, entra y mira).


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 6 LA DESCRIPCIÓN

TEXTOS NARRATIVOS