COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO
Ejemplo – Comentario
lingüístico de un texto narrativo
Tema para un tapiz
El general tiene sólo ochenta
hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda el general blasfema y llora.
Entonces escribe una proclama inspirada que palomas mensajeras derraman sobre
el campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una
escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su
bando. Tres días después el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general
cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres
se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general
que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su
bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba el enemigo desenvaina
lentamente la espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El
ejército del general se desbanda. Sale el sol.
Julio
Cortázar, Historias de cronopios y de famas.
COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE UN TEXTO NARRATIVO
ESQUEMA para la ORGANIZACIÓN DE IDEAS
1.
Situación previa: ochenta
contra cinco mil. El general blasfema y llora
2.
Desarrollo.
2.1
Primera proclama: pasan
doscientos con el general.
2.2
Escaramuza: pasan dos
regimientos
2.3
La situación se invierte:
cinco mil contra doscientos
2.4
Segunda proclama
2.5
Nueva situación: todos
contra uno. El general blasfema y llora
3.
Desenlace: derrota del
general.
TEMA
El tema del texto es el
desarrollo de un episodio de una guerra ficticia donde un general pierde la
batalla después de cambiar una situación inicial desfavorable.
RESUMEN Y COMENTARIO
Un general se enfrenta a un
ejército en clara inferioridad. Poco a poco va ganándose la confianza del
enemigo hasta que llega el día en que todos están de su parte excepto uno. Al
final, el general pierde la batalla y sale el sol.
Se trata de un texto narrativo
puro donde no hay ni descripción ni diálogo.
Es una narración de hechos de ficción, no reales o históricos, por lo
que tiene un carácter puramente literario.
ASPECTOS PRAGMÁTICOS
Cortázar es el autor de la
narración pero el emisor es la tercera persona que nos traslada la acción. El
lector, como receptor, asume desde el primer momento la condición literaria del
texto y despliega las estrategias interpretativas propias del género (cuento
breve). Si lo entendemos como un texto real (episodio de la guerra de Vietnam,
por ejemplo) el cuento sería incoherente e inverosímil. Por lo tanto, todos los
factores de la comunicación están recreados y hay que distinguirlos de los
hechos, personas, lugares y momentos reales. El canal es escrito y el código es
la lengua castellana.
ASPECTOS ESTRUCTURALES
-La estructura corresponde a la
típica de la narración: planteamiento, nudo y desenlace. La situación previa
hasta el primer “blasfema y llora” sería el planteamiento; la acción del
general y sus proclamas que logra revertir la situación inicial es el nudo; y la
situación nueva donde el general acaba perdiendo corresponde al desenlace. Sin
embargo, hay que comentar que la estructura es muy original, llena de
paralelismos y simetrías con lo que
podríamos explicar las partes como episodios simétricos (80 contra 5000- 5000
contra 80; proclamas; el general blasfema y llora)
-La trama es lineal, por la
tanto los hechos de la historia se corresponden a los de la acción. Son un
número muy reducido de hechos narrados
con extrema precisión, sin apenas desarrollo.
-El tiempo es actual, parece que el presente
utilizado da un carácter intemporal al texto pero en ningún momento tenemos la
sensación de que nos cuenten una historia del pasado. No pertenece a una época
concreta, sino a una época cualquiera (la guerra no es una guerra concreta sino
una guerra cualquiera). Tampoco encontramos referencias a un tiempo externo, lo
que conecta con la intemporalidad y universalidad del relato. El tiempo narrado
abarca tres días y una noche. El tiempo narrativo es rápido: sintetiza en pocas
líneas una historia muy compleja.
-El espacio narrativo se
caracteriza también por su esencialidad: hay una ausencia completa de
descripciones espaciales. Los lugares o
espacios narrativos sólo aparecen mencionados: la tienda del general y el campo de batalla.
-Los personajes son sólo dos,
el general y su enemigo y no están caracterizados: no hay retrato físico ni
psicológico de ninguno. Lo único que podemos decir de ellos es que el general
lanza proclamas, llora y blasfema. El enemigo tiene como atributo la espada y
sus acciones son entrar y mirar al general.
-El narrador utiliza la tercera
persona. Su punto de vista es externo y objetivo: no participa en la acción,
sino que cuenta los hechos desde fuera y no emite juicios de valor sobre la
guerra ni sobre el general.
ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
Ya he comentado que las
estructuras paralelísticas en cierta manera estructuran y ordenan el texto, así
como el tiempo y el espacio del mismo. Es un mecanismo lingüístico muy
utilizado en poesía y también en narraciones cortas como la que tenemos
delante. Los períodos oracionales son de esta manera, muy cortos, con poca
subordinación, debido además a la
brevedad y concisión que busca el autor en todo momento.
El uso de los verbos ya lo he
comentado arriba. Aparece el presente de indicativo a pesar de que pasan varios
días. Tenemos que entender este hecho como una sucesión de presentes. La tercera persona del verbo está pensada
para ser la voz narrativa externa que también he señalado ya.
No encontramos apenas
adjetivación (salvo proclama inspirada) debido a la falta de descripción pero
sí abundan los marcadores temporales que nos sitúan en esos tres días que dura
la acción (entonces, sigue, tres días después, entonces, transcurre la noche,
al alba) de manera vertiginosa, apoyados a su vez en los verbos que indican
sucesiones de acciones inmediatas (llora-escribe-derraman; gana- se pasan;
desenvaina, avanza, entra y mira).
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