ONGI ETORRIAK
Os dejo la programación con los contenidos y los criterios de evaluación

PROGRAMAZIO LABURTUA
IKASTETXEAREN IZENA
|
BOTIKAZAR IES
|
KODEA:014186
|
2016 - 2017
|
||||||||||
ARLOA
|
Lengua y Literatura española
|
DATA
|
21-IX-2016
|
||||||||||
MAILA
|
DBH 1
|
DBH 2
|
DBH 3
|
DBH 3
|
DBHO 1
|
X
|
DBHO 2
|
||||||
1
|
ARLOAREN
GUTXIENGO HELBURUAK GAITASUN MODUAN ADIERAZITA
|
La
competencia en Comunicación
lingüística y literaria comprende cinco campos de aplicación, relacionados
con las actividades de comprender, valorar, realizar, interpretar, reconocer
y valorar discursos orales, escritos e hipertextos para responder a necesidades
de comunicación, formación personal, comprensión del entorno e inclusión
social. De
hecho, la finalidad básica del aprendizaje de las lenguas es el desarrollo de
la capacidad para participar de forma competente mediante el lenguaje en las
diferentes esferas de la actividad social y, en especial, en contextos
propios de ciudadanos adultos
La relación
de la Competencia en comunicación lingüística con las Competencias básicas transversales presupone
la utilización de discursos orales, escritos e hipertextos para la propia
comunicación y para trabajar los valores de aprender, pensar, fomentar la
iniciativa personal y el espíritu emprendedor, convivir, y formar la propia
identidad.
La
Lengua y la Literatura española se enfoca dentro del Tratamiento integrado de las lenguas con
la lengua inglesa y el euskera que son los 3 Departamentos lingüísticos del
IES Botikazar cuyos puntos en común se relacionan con el Proyecto lingüístico
y el Proyecto general de
integración de las Tics en el Centro.
Por último,
la asignatura de Lengua y literatura española se relacionará con las competencias básicas
disciplinares de la Comunicación artística y Social y cívica. La
lectura, interpretación y valoración de las obras literarias, ámbito de
trabajo fundamental en esta etapa, contribuye de forma relevante al desarrollo
de estas dos competencias. La utilización de una lengua determinada favorece
tanto la creación de la identidad propia como la participación en una
identidad lingüística y cultural colectiva.
En cuanto a
los objetivos, se
trabajarán, entre otros, los siguientes (los dígitos corresponden a los de la
Lomce)
1.- Comprender discursos orales, escritos
y audiovisuales de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente
en el ámbito académico y de los medios de
comunicación, atendiendo a las peculiaridades de cada uno de ellos e
interpretando de manera crítica su contenido para responder eficazmente a diferentes situaciones comunicativas.
2.-Expresarse
e interactuar oralmente y por escrito mediante discursos coherentes,
correctos y adecuados a distintas situaciones y finalidades comunicativas,
especialmente en el ámbito académico con actitud crítica, respetuosa y de
cooperación para responder eficazmente a diferentes necesidades de comunicación.
3.-
Reflexionar sobre los distintos componentes de la lengua empleando los
conceptos y procedimientos adecuados, para mejorar la comprensión, análisis,
comentario y producción de textos y para favorecer la transferencia entre las
lenguas de los aprendizajes realizados.
4.-Disfrutar
autónomamente de la lectura de textos literarios referenciales para acceder al
conocimiento de otros mundos, culturas y para desarrollar la sensibilidad
estética.
5.- Conocer
las características generales de los períodos, obras y autores más
representativos de la Literatura Vasca y de la Literatura Española, para
favorecer la comprensión de los textos literarios, utilizando, de forma
crítica, fuentes de información analógica y digital.
6.-
Interpretar y valorar críticamente obras literarias, identificando los
elementos que configuran su naturaleza artística y relacionándolas con la
tradición cultural, para reconocer en ellas la proyección individual y
colectiva del ser humano y para construir la propia identidad cultural.
8.-
Analizar e interpretar la diversidad plurilingüe y pluricultural, con la
ayuda de conocimientos sociolingüísticos, para desarrollar una actitud
positiva y respetuosa hacia la misma.
9.-
Utilizar con autonomía, espíritu crítico y sentido ético las tecnologías de
la información y comunicación en la búsqueda, selección y procesamiento de la
información para comunicarse y cooperar en diferentes contextos de la vida
social y cultural
|
|
2
|
EDUKIEN
DENBORALIZAZIOA
|
|||||
1. Ebaluazioa
|
2. Ebaluazioa
|
3. Ebaluazioa
|
||||
1.1. Elementos de la comunicación,
funciones del lenguaje (Recursos estilísticos).
1.2. Clasificación del texto según las formas del
discurso y las secuencias textuales.
1.3. El texto descriptivo (funciones del lenguaje
predominantes y rasgos lingüísticos).
1.4. Sintagma nominal con el
estudio de las categorías gramaticales incluidas.
1.5. La palabra, estructura
y formación de palabras (derivadas, compuestas, acrónimos…).
1.6. Comentario de texto:
resumen, tema.
1.7. Ortografía y léxico.
LITERATURA - NARRATIVA Baroja, Pío: El árbol de la ciencia.
|
1.1. El texto narrativo
descriptivo (funciones del lenguaje predominantes y rasgos lingüísticos).
1.2. El sintagma verbal.
1.3. Clasificación del texto
según las formas del discurso: El texto expositivo (funciones del lenguaje
predominantes y rasgos lingüísticos).
1.4. El significado de las
palabras
(homonimia,
polisemia, sinonimia, connotación…)
1.5. Comentario de texto:
resumen, tema.
1.5. Ortografía y léxico.
LITERATURA - TEATRO
García Lorca, Federico:
La casa de Bernarda Alba
|
1. Clasificación del
texto según las formas del discurso: El texto argumentativo (funciones del
lenguaje predominantes y rasgos lingüísticos).
1.2. Sintaxis de la
oración simple.
1.3. Las propiedades
del texto: coherencia, cohesión y adecuación.
1.1. Comentario de texto:
resumen, tema.
1.2. Ortografía y léxico.
LITERATURA – POESÍA
Blas de Otero:
Selección de diez poemas.
|
||||
3
|
IRAKAS PROZESUAN ERABILTZEN DEN METODOLOGIA
|
Se trabaja
con textos orales, escritos e hipertextos, con una metodología activa
centrada en el ANALISIS DE TEXTOS LINGUÍSTICOS Y LITERARIOS y en la
composición de tipos de texto. Los procedimientos lingüísticos se aplican a un
contexto concreto.
Se leen las
obras literarias programadas en clase y/o en casa. El/la profesor/a puede
pedir un trabajo sobre la comprensión de las mismas. Se utiliza Internet para
contextualizar autores y obras estudiadas, textos varios, etc. según las
direcciones electrónicas que figuran en la carpeta del Dpto. o en el blog del
Dpto. de Lengua castellana y litertatura.
Realizan redacciones, ejercicios… en
el cuaderno del alumno y por ordenador que se valoran según los criterios que
figuran en el apdo. correspondiente.
|
|
4
|
BAliABIDEAK
|
|
Coherentes
con el Currículo general del Centro y
con el diseño la asignatura en relación al área lingüística. Respetuosos con
la igualdad, accesibilidad para el alumnado con discapacidad y circunstancias
sociales desfavorecidas. Se utilizarán materiales ya establecidos o creados por el docente para la consecución de las competencias ya
citadas.
En
soporte de papel: diccionarios libros de consulta, obras de
lectura.
En
soporte digital: diccionarios,
libros, direcciones e información relacionada la realidad sociolingüística,la
cultura y Literatura. Una parte de estos
materiales se citan en el blog del
Dpto. Comunicando con palabras y letras( botikazarletras@gmail.com). Además,
se consultarán otras webs como: www.cervantesvirtual.com.www.biese.es
Se
tienen en cuenta las pautas sobre
coeducación que se expresan en los textos tratados en clase para hacer
comentarios lingüísticos y literarios. En la carpeta digital del Dpto.se
incluyen direcciones y material para
analizar estos contenidos.
Salidas:
condicionadas a los espectáculos culturales y educativos durante el curso escolar en Bilbao.
|
||
SGEL
(2009) Lengua castellana de 1º de
Bachillerato como material base
para el comentario de textos y la comprensión de los procedimientos
lingüísticos.
|
Ed. Sgel, ISBN 84-9778-388-0
|
|

5
|
EBALUAZIO-IRIZPIDEAK, ADIERAZLEAK,
EBALUAZTZEKO TEKNIKAK ETA tresnak, kalifikazio
irizpideak
|
Criterios
de evaluación e indicadores de logro (Los
dígitos se refieren a los números del
apdo.1.1.3.2.9 de la Lomnce)
1 y 4 Interpreta y
analiza textos expositivos, argumentativos del ámbito académico: orales,
escritos e hipertextos teniendo en cuenta su función informativa y reconociendo y utilizando los conocimientos y estrategias lingüísticas.
2 y 3. Al realizar exposiciones y
argumentaciones orales sobre
temas de los contenidos muestra planificación expositiva, comunicación no
verbal adecuada y fluidez de vocabulario
5
y 6.-Escribe
textos expositivos, argumentativo y literarios previa
planificación con adecuación, coherencia y cohesión.
7
y 8 -Interpreta de forma oral y escrita en qué consiste la literariedad
de obras y fragmentos literarios
9
y 11 Conoce e interpreta la diversidad
lingüística de la CAV , de la
CEE y es capaz de reflexionar sobre
conocimientos lingüísticos básicos
entre las lenguas que se imparten en
el Centro.
10.
Utiliza con autonomía, eficacia y espíritu crítico la información digital que utiliza como apoyo en la
asignatura.
Herramientas
de evaluación
Cuaderno de
clase
con los ejercicios que realizan en clase y en casa
Trabajos
escritos
en papel o soporte digital
Preguntas
orales
de comprensión de textos y análisis textual.
Pruebas
escritas
(con preguntas de desarrollo, preguntas tipo test,…) sobre los contenidos y la aplicación de los procedimientos al
comentario del texto.
Faltas
de asistencia. Con
más de un 20% de clases presenciales
perdidas se pierde el derecho a la evaluación continua. Cuando el
estudiante no asiste a una
prueba de evaluación debe presentar
un justificante para realizar
la prueba otro día.
Criterios
de calificación por evaluaciones
Ejercicios
que realizan en clase y en casa, cuaderno, trabajos, etc. 1 punto.
Pruebas
escritas y/u orales de comprensión y análisis literario
2 puntos.
Pruebas
sobre la aplicación de los procedimientos
lingüísticos al análisis de textos: 7 puntos
Baremo para REDACCIONES adaptado a 1 punto
1.-Condiciones básicas y excluyentes (25 líneas ó +, sin tachones,
margen , 3 o 4 párrafos)…0,10
2.-Contenido relacionado con el tema propuesto Ideas, argumentos,
sin anécdotas… ………..0,30
3.-Redacción: nivel formal, 3 pers. Sin repeticiones, sin hipónimos, etc. Conectores……………0,30
4.- Ortografía …………………………………………………….………………………………..0,30
|
|
6
|
BERRESKURAPEN ETA INDARTZE SISTEMA
|
Criterios
de evaluación
La asignatura se estructura en tres
evaluaciones en las que la parte de Lengua tendrá un peso de 7 puntos, la de
Literatura, 2 y el último punto se destinará a trabajos, deberes.... Para
aprobar cada evaluación hay que superar tanto la parte de lengua como la de
literatura con un 50%. En caso de no superar una parte, se recuperará mediante
un examen de recuperación o arrastrando preguntas al examen de la evaluación siguiente. La
parte de Lengua, a criterio del profesor/a se podrá ir recuperando de forma
continua, sin excluir que algún apartado necesite de un examen de recuperación
específica. En caso de no superar la tercera evaluación o de tener algún
apartado sin aprobar, se realizará el examen final de toda la asignatura,
excepto la parte de Literatura que esté aprobada.
El/la
profesor/a podrá destinar, cuando lo considere el punto de ejercicios,
trabajos… a cualquiera de las dos pruebas, lengua o literatura. En cualquier
caso las notas de trabajos, deberes, ejercicios de clase, si las hubiera,
podrán matizar la nota de la evaluación hasta un máximo de un punto. La nota de
la evaluación a partir del 0,70 se redondeará al dígito superior siguiente.
Las faltas de ortografía, acentuación y
puntuación podrán bajar las notas de las distintas pruebas hasta un
máximo de 2 puntos.
Las faltas de asistencia:
el 20%
de faltas conlleva la pérdida
de la evaluación. Para recuperar
la no asistencia a una prueba escrita se debe presentar un
justificante oficial.
La
nota final de la asignatura para los alumnos que tienen todo aprobado
por evaluaciones
será, siempre a criterio del profesor/a, o la nota de la 3ª evaluación o la
media obtenida de la suma de las notas
de las 3 evaluaciones con TODOS los decimales. Esta nota final podrá redondearse al entero superior más
próximo a partir del 0,3 como
décima. Los estudiantes aprobados se
podrán presentar a la convocatoria final para mejorar la calificación.
Realizarán las preguntas del examen final. La nota final de los alumnos
aprobados será la de este examen y se hará constar cuando sea superior a la
anterior, sin superar en más de 2 puntos
la media inicial obtenida a lo largo del curso.
El
alumnado suspenso realizará la prueba final ORDINARIA común a todos los cursos. Este examen constará del PROGRAMA COMPLETO DE LENGUA y
LITERATURA y se evaluará con 7 puntos la parte Lengua. En Literatura se examinará sólo de la evaluación o evaluaciones
pendientes con un máximo de 2
puntos) La nota final ordinaria será la
de este examen. Si solo tuviera que examinarse de la parte de Lengua esta nota
se sumará a la media de Literatura que hubiera obtenido durante el curso.
La nota del EXAMEN
EXTRAORDINARIO será
la nota final EXTRAORDINARIA de la
asignatura. Este examen constará
del PROGRAMA COMPLETO DE LENGUA y LITERATURA y se evaluará con 7 puntos la
parte lengua. Si tuviera aprobado TODO el bloque de Literatura se le
eximirá de este apartado. La nota final
ordinaria será la de este examen. Si solo tuviera que examinarse de la parte de
Lengua esta nota se sumará a la media de Literatura que hubiera obtenido
durante el curso.
Comentarios
Publicar un comentario