ONGI ETORRIAK

Os dejo la programación con los contenidos y los criterios de evaluación


PROGRAMAZIO LABURTUA

IKASTETXEAREN IZENA
BOTIKAZAR IES
KODEA:014186
2016  - 2017       
ARLOA
Lengua y Literatura española
DATA
21-IX-2016
MAILA
DBH 1

DBH 2

DBH 3

DBH 3

DBHO 1
X
DBHO 2



1
ARLOAREN GUTXIENGO HELBURUAK GAITASUN MODUAN ADIERAZITA
La competencia en Comunicación lingüística y literaria comprende cinco campos de aplicación, relacionados con las actividades de comprender, valorar, realizar, interpretar, reconocer y valorar discursos orales, escritos e hipertextos para responder a necesidades de comunicación, formación personal, comprensión del entorno e inclusión social. De hecho, la finalidad básica del aprendizaje de las lenguas es el desarrollo de la capacidad para participar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social y, en especial, en contextos propios de ciudadanos adultos

La relación de la Competencia en comunicación lingüística con las Competencias básicas transversales presupone la utilización de discursos orales, escritos e hipertextos para la propia comunicación y para trabajar los valores de aprender, pensar, fomentar la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, convivir, y formar la propia identidad.

La Lengua y la Literatura española se enfoca dentro del Tratamiento integrado de las lenguas con la lengua inglesa y el euskera que son los 3 Departamentos lingüísticos del IES Botikazar cuyos puntos en común se relacionan con el Proyecto lingüístico y el Proyecto general de integración de las Tics en el Centro.

Por último, la asignatura de Lengua y literatura española se relacionará con las competencias básicas disciplinares de la Comunicación artística y Social y cívica. La lectura, interpretación y valoración de las obras literarias, ámbito de trabajo fundamental en esta etapa, contribuye de forma relevante al desarrollo de estas dos competencias. La utilización de una lengua determinada favorece tanto la creación de la identidad propia como la participación en una identidad lingüística y cultural colectiva.  

En cuanto a los objetivos, se trabajarán, entre otros, los siguientes (los dígitos corresponden a los de la Lomce)
1.- Comprender discursos orales, escritos y audiovisuales de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en el ámbito académico y de los medios de   comunicación, atendiendo a las peculiaridades de cada uno de ellos e interpretando de manera crítica su contenido para responder eficazmente a diferentes situaciones comunicativas.  

2.-Expresarse e interactuar oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a distintas situaciones y finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico con actitud crítica, respetuosa y de cooperación para responder eficazmente a diferentes necesidades de comunicación.

3.- Reflexionar sobre los distintos componentes de la lengua empleando los conceptos y procedimientos adecuados, para mejorar la comprensión, análisis, comentario y producción de textos y para favorecer la transferencia entre las lenguas de los aprendizajes realizados.

4.-Disfrutar autónomamente de la lectura de textos literarios referenciales para acceder al conocimiento de otros mundos, culturas y para desarrollar la sensibilidad estética.

5.- Conocer las características generales de los períodos, obras y autores más representativos de la Literatura Vasca y de la Literatura Española, para favorecer la comprensión de los textos literarios, utilizando, de forma crítica, fuentes de información analógica y digital.

6.- Interpretar y valorar críticamente obras literarias, identificando los elementos que configuran su naturaleza artística y relacionándolas con la tradición cultural, para reconocer en ellas la proyección individual y colectiva del ser humano y para construir la propia identidad cultural.

8.- Analizar e interpretar la diversidad plurilingüe y pluricultural, con la ayuda de conocimientos sociolingüísticos, para desarrollar una actitud positiva y respetuosa hacia la misma.

9.- Utilizar con autonomía, espíritu crítico y sentido ético las tecnologías de la información y comunicación en la búsqueda, selección y procesamiento de la información para comunicarse y cooperar en diferentes contextos de la vida social y cultural





2
EDUKIEN DENBORALIZAZIOA

1. Ebaluazioa

2. Ebaluazioa

3. Ebaluazioa

1.1. Elementos de la comunicación, funciones del lenguaje (Recursos estilísticos).

1.2.  Clasificación del texto según las formas del discurso y las secuencias textuales.

1.3.  El texto descriptivo (funciones del lenguaje predominantes y rasgos lingüísticos).


1.4. Sintagma nominal con el estudio de las categorías gramaticales incluidas.

1.5. La palabra, estructura y formación de palabras (derivadas, compuestas, acrónimos…).


1.6. Comentario de texto: resumen, tema.

1.7. Ortografía y léxico.


LITERATURA - NARRATIVA  Baroja, Pío: El árbol de la ciencia.



1.1. El texto narrativo descriptivo (funciones del lenguaje predominantes y rasgos lingüísticos).

1.2. El sintagma verbal.

1.3. Clasificación del texto según las formas del discurso: El texto expositivo (funciones del lenguaje predominantes y rasgos lingüísticos).


1.4. El significado de las palabras
(homonimia, polisemia, sinonimia, connotación…)

1.5. Comentario de texto: resumen, tema.

1.5. Ortografía y léxico.



LITERATURA - TEATRO 

García Lorca, Federico: La casa de Bernarda Alba



1. Clasificación del texto según las formas del discurso: El texto argumentativo (funciones del lenguaje predominantes y rasgos lingüísticos).

1.2. Sintaxis de la oración simple.

1.3. Las propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación.

1.1. Comentario de texto: resumen, tema.


1.2. Ortografía y léxico.



LITERATURA – POESÍA
Blas de Otero: Selección de diez poemas.










3
IRAKAS PROZESUAN ERABILTZEN DEN METODOLOGIA

Se trabaja con textos orales, escritos e hipertextos, con una metodología activa centrada en el ANALISIS DE TEXTOS LINGUÍSTICOS Y LITERARIOS y en la composición de tipos de texto. Los procedimientos lingüísticos se aplican a un contexto concreto.
Se leen las obras literarias programadas en clase y/o en casa. El/la profesor/a puede pedir un trabajo sobre la comprensión de las mismas. Se utiliza Internet para contextualizar autores y obras estudiadas, textos varios, etc. según las direcciones electrónicas que figuran en la carpeta del Dpto. o en el blog del Dpto. de Lengua castellana y litertatura.
Realizan redacciones, ejercicios… en el cuaderno del alumno y por ordenador que se valoran según los criterios que figuran en el apdo. correspondiente.




4
BAliABIDEAK
Coherentes con el Currículo  general del Centro y con el diseño la asignatura en relación al área lingüística. Respetuosos con la igualdad, accesibilidad para el alumnado con discapacidad y circunstancias sociales desfavorecidas. Se utilizarán materiales ya establecidos  o creados por el docente  para la consecución de las competencias ya citadas.
En soporte de papel: diccionarios libros de consulta, obras de lectura.
En soporte digital: diccionarios, libros, direcciones e información relacionada la realidad sociolingüística,la cultura y  Literatura. Una parte de estos materiales se citan   en el blog del Dpto. Comunicando con palabras y letras( botikazarletras@gmail.com). Además, se consultarán  otras webs  como: www.cervantesvirtual.com.www.biese.es

Se tienen en cuenta las pautas sobre coeducación que se expresan en los textos tratados en clase para hacer comentarios lingüísticos y literarios. En la carpeta digital del Dpto.se incluyen direcciones y material  para analizar estos  contenidos.


Salidas: condicionadas a  los espectáculos  culturales y educativos  durante  el curso escolar en Bilbao.



 SGEL (2009) Lengua castellana de 1º de Bachillerato como material  base para el comentario de textos y la comprensión de los procedimientos lingüísticos.




Ed. Sgel, ISBN 84-9778-388-0









































































5
EBALUAZIO-IRIZPIDEAK, ADIERAZLEAK,
EBALUAZTZEKO TEKNIKAK ETA tresnak, kalifikazio irizpideak
Criterios de evaluación e indicadores de logro (Los dígitos se refieren a los números  del apdo.1.1.3.2.9 de la Lomnce)
1 y 4   Interpreta y analiza textos expositivos, argumentativos del ámbito académico: orales, escritos e hipertextos teniendo en cuenta su función informativa y  reconociendo  y utilizando  los conocimientos y estrategias lingüísticas.


2 y 3. Al realizar exposiciones y argumentaciones orales sobre temas de los contenidos muestra planificación expositiva, comunicación no verbal adecuada y fluidez de vocabulario

5 y 6.-Escribe textos expositivos, argumentativo y literarios previa planificación con adecuación, coherencia y cohesión.

7 y 8 -Interpreta de forma oral y escrita en qué consiste la literariedad  de obras y fragmentos literarios

9 y 11 Conoce e interpreta la diversidad lingüística  de la CAV , de la CEE  y es capaz de reflexionar sobre conocimientos lingüísticos  básicos entre las  lenguas que se imparten en el Centro.

10. Utiliza con autonomía, eficacia y espíritu crítico   la información   digital que utiliza como apoyo en la asignatura.



Herramientas de evaluación
Cuaderno de clase con los ejercicios que realizan en clase y en casa
Trabajos escritos en papel o soporte digital
Preguntas orales de comprensión de textos y análisis textual.
Pruebas escritas (con preguntas de desarrollo, preguntas tipo test,…) sobre los contenidos y  la aplicación de los procedimientos al comentario del texto.

Faltas de asistencia. Con más de  un 20% de clases presenciales perdidas  se pierde el derecho a la  evaluación continua. Cuando el estudiante  no asiste  a una  prueba  de evaluación debe presentar un justificante  para  realizar  la prueba otro día.


Criterios de calificación por evaluaciones
Ejercicios que realizan en clase y en casa, cuaderno, trabajos, etc. 1 punto.
Pruebas escritas y/u  orales de comprensión y análisis  literario 2 puntos.
Pruebas   sobre la aplicación de los procedimientos lingüísticos  al  análisis de textos: 7 puntos 
Baremo  para REDACCIONES adaptado a 1 punto
1.-Condiciones básicas y excluyentes (25 líneas ó +, sin tachones, margen , 3 o 4  párrafos)…0,10
2.-Contenido relacionado con el tema propuesto Ideas, argumentos, sin anécdotas… ………..0,30
3.-Redacción: nivel formal, 3 pers. Sin  repeticiones, sin hipónimos, etc. Conectores……………0,30
4.- Ortografía …………………………………………………….………………………………..0,30











6
BERRESKURAPEN ETA INDARTZE SISTEMA



Criterios de  evaluación

La asignatura se estructura en tres evaluaciones en las que la parte de Lengua tendrá un peso de 7 puntos, la de Literatura, 2 y el último punto se destinará a trabajos, deberes.... Para aprobar cada evaluación hay que superar tanto la parte de lengua como la de literatura con un 50%. En caso de no superar una parte, se recuperará mediante un examen de recuperación o arrastrando preguntas  al examen de la evaluación siguiente. La parte de Lengua, a criterio del profesor/a se podrá ir recuperando de forma continua, sin excluir que algún apartado necesite de un examen de recuperación específica. En caso de no superar la tercera evaluación o de tener algún apartado sin aprobar, se realizará el examen final de toda la asignatura, excepto la parte de Literatura que esté aprobada.
El/la profesor/a podrá destinar, cuando lo considere el punto de ejercicios, trabajos… a cualquiera de las dos pruebas, lengua o literatura. En cualquier caso las notas de trabajos, deberes, ejercicios de clase, si las hubiera, podrán matizar la nota de la evaluación hasta un máximo de un punto. La nota de la evaluación a partir del 0,70 se redondeará al dígito superior siguiente.
Las faltas de ortografía, acentuación y  puntuación podrán bajar las notas de las distintas pruebas hasta un máximo de 2 puntos.
Las faltas de asistencia: el  20%  de faltas  conlleva la  pérdida  de  la evaluación. Para recuperar la no asistencia a una  prueba escrita se debe presentar un justificante oficial.

La nota final de la asignatura para los alumnos que tienen todo aprobado por evaluaciones será, siempre a criterio del profesor/a, o la nota de la 3ª evaluación o la media  obtenida de la suma de las notas de las 3 evaluaciones con TODOS los decimales. Esta nota final  podrá redondearse al entero superior más próximo a partir del 0,3 como décima. Los estudiantes aprobados se podrán presentar a la convocatoria final para mejorar la calificación. Realizarán las preguntas del examen final. La nota final de los alumnos aprobados será la de este examen y se hará constar cuando sea superior a la anterior, sin superar en más de 2  puntos la media inicial obtenida a lo largo del curso.

El alumnado suspenso realizará la prueba final ORDINARIA  común a todos los cursos. Este examen constará del PROGRAMA COMPLETO DE LENGUA y LITERATURA y se evaluará con 7 puntos la parte Lengua. En Literatura se examinará sólo de la evaluación o evaluaciones pendientes con un máximo  de 2 puntos)  La nota final ordinaria será la de este examen. Si solo tuviera que examinarse de la parte de Lengua esta nota se sumará a la media de Literatura que hubiera obtenido durante el curso.


La nota del EXAMEN EXTRAORDINARIO será la nota final  EXTRAORDINARIA de la asignatura. Este examen constará del PROGRAMA COMPLETO DE LENGUA y LITERATURA y se evaluará con 7 puntos la parte lengua. Si tuviera aprobado TODO el bloque de Literatura se le eximirá de este apartado.  La nota final ordinaria será la de este examen. Si solo tuviera que examinarse de la parte de Lengua esta nota se sumará a la media de Literatura que hubiera obtenido durante el curso.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO

TEXTOS NARRATIVOS

TEMA 6 LA DESCRIPCIÓN