TEMA 1 . COMUNICACIÓN Y LENGUAJE




TEMA 1                                               COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.       Definición de comunicación
2.       Clases de comunicación: verbal, no verbal
3.       Elementos de la comunicación
Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, referente
4.       Códigos y signos:
Definición de signo
Distinguir significante y significado
Codificación y decodificación
5.       Clases de signos
Indicios / Iconos/ Símbolos
6.       El signo lingüístico
Significante / significado
Arbitrariedad del signo lingüístico * onomatopeyas
7.       Intención comunicativa y funciones del lenguaje
Definición de intención comunicativa y ejemplos
Funciones del lenguaje: definición y recursos de la lengua
·         Recursos estilísticos

 

FIGURAS DE CARÁCTER FÓNICO

Figuras
Definición
Ejemplo
Aliteración

Repetición de un sonido o un conjunto de sonidos con una frecuencia perceptible.
...ya suenan los claros clarines...
                   (Rubén Darío)
Onomatopeya

Variante de la aliteración que sugiere la imitación de sonidos reales.
El ruido con que rueda la ronca tempestad
                    (Zorrilla)
Paronomasia
Proximidad de dos palabras parecidas en la forma pero de diferente significado.
...una guitarra tomo
que como barbero templo
y como bárbaro toco.
                    (Góngora)
Retruécano

Contraposición de dos frases con las mismas palabras pero con distinto orden.
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
                   (Quevedo)

 

FIGURAS DE CARÁCTER SEMÁNTICO

Figuras

Definición

Ejemplo

Apóstrofe
Llamada o apelación a los seres vivos (presentes o ausentes), a los muertos, a las cosas inanimadas o alegóricas, o a las divinidades.
¡Oh, envidia, raíz de infinitos males,
y carcoma de las virtudes!
                  (Cervantes)
Antítesis
Contraposición de dos pensamientos o ideas.
Con mayor frío vos, yo con más fuego.
                 (Herrera)
Comparación o símil
Relación de semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario, mediante enlaces: como, parece, cual...
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas...
                 (Bécquer)
Hipérbole o exageración
Aumento o disminución excesivos de las cualidades o acciones.
Érase un hombre a una nariz pegado...
                   (Quevedo)
Imagen
Identificación, basada en la semejanza, entre un término real y otro imaginario.
Las amapolas son sangre de la tierra.
Metáfora

Sustitución del término real por otro imaginario (relación de semejanza).
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado
(Fray Luis de León)
Metonimia

Designación de una cosa con el nombre de otra que no es parecida, pero con la que guarda alguna relación de causalidad, proximidad...
...¿Contradicción? ¡Ya lo creo! ¡La de mi corazón,]
que dice sí, y mi cabeza, que dice no!
(=sentimiento y razón)
                (Unamuno)
Interrogación retórica
Pregunta que no espera respuesta.
¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
                (Manrique)
Ironía
Se da a entender lo contrario de lo que se dice.
¿Y quién duda que tenemos libertad de imprenta? ¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;[...]?Nadie te lo estorba.”
                (Larra)
Paradoja
Expresión aparentemente contradictoria, originada por la unión de dos conceptos opuestos, y que invita a la reflexión.
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
                (Santa Teresa de Jesús)
Personificación o prosopopeya
Atribución de características humanas a animales o a seres inanimados.
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano...
                (Machado)
Sinestesia

Unión de dos sensaciones pertenecientes a campos sensoriales distintos.
¡Qué dulce la hora fresca y gris,
llena de olores húmedos y de siseo de pájaros!]
                (J. R. Jiménez)





figuras estilísticascompletas


Ejercicios de ampliación y refuerzo.
ENLACE 1

ENLACE 2


Para jugar un poco

ENLACE 3

Practica con los recursos estilísticos

crucigrama con definiciones de recursos

teoría y ejercicios

más ejercicios

un test


recursos estilísticos en publicidad


y por último recursos estilísticos en canciones


marcas lingüísticas de las funciones



Para repasar las funciones del lenguaje

ejercicio 1

ejercicio 2


ejercicio 3

para jugar un rato

 Un texto con el comentario sobre las funciones a modo de ejemplo




A  FONDO PERDIDO
Siempre  me sorprenden esas personas que demuestran un acendrado amor a los animales, sobre todo hacia los perros, y una indiferencia absoluta cuando no desprecio u odio hacia sus semejantes del género humano. Una esperaría que quien es cariñoso, compasivo y cuidadoso con su perro, con los perros ajenos, e incluso con los perros perdidos y  vagabundos, lo fuera también con su mujer, sus amigos, sus vecinos y  los desgraciados congéneres con quienes se cruza. Pero no siempre es así sino que muchas veces la misma persona capaz de enfrentarse a alguien o de ponerse en peligro para defender un perro, una gaviota, o una ballena, no mueve un dedo, por ejemplo, para defender a una mujer a quien su pareja está dando una paliza de muerte, o para impedir un robo, o, sencillamente, para sostener la puerta que va a darle en las narices al que viene detrás. Como ejemplo de esta conducta les recuerdo que hace unos años en Inglaterra veintisiete personas vieron a dos niños maltratando a un tercero más pequeño, al que finalmente acabaron matando. Nadie intervino para evitar el daño, pero ese mismo día hubo en la ciudad un montón de denuncias por malos tratos a animales.
Un día oí comentar a un hombre mayor que su perro era el que más se alegraba cuando él entraba en su casa. Obviamente no vivía solo, pero parece que echaba de menos en su relación con la familia un afecto que sólo encontraba en el animal.
Conozco mujeres que viven solas yque se llevan mal con hermanos, sobrinos y demás parientes, a los que califican de desagradecidos e interesados, y que hablan a su perro como si se tratara de una persona, y le dejan dormir en su cama y sentarse a su mesa. Y también conozco algún hombre divorciado que se desvive para viajar con su perro, de grandes dimensiones, y que nunca ha querido hacerlo con su hijo, que vive con la madre. Quizá la clave de esas conductas está en el grado de infidelidad, egoísmo o ingratitud que estemos dispuestos a soportar de nuestros semejantes. Quizá llega un momento en que uno se cansa de querer y de dar a fondo perdido y entonces volcamos nuestra necesidad de amor en los animales: un perro no te engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla cuando más necesitas compañía, ni te dice “ qué pesada eres”, ni se rebela, ni te echa en cara tus defectos, ni te dice “esta comida está intragable”, ni te pide dinero, ni pone cara de me tienes hasta el gorro …
Pero también puede ser que algunas personas exijan de los demás una fidelidad, una atención y una sumisión que sólo un animal puede dispensarles. Y que en comparación con esa fidelidad perruna cualquier crítica o falta de atención la encuentren insoportable.
En fin, que no lo entiendo y que me gustaría entender cómo alguna gente puede querer tanto a su perro y ser, por ejemplo, tan cabrona con su pareja. ¡Misterios de la vida!



Como hemos señalado antes, el texto es un artículo de opinión en el que la autora expresa  de forma subjetiva sus sentimientos y su opinión criticando el comportamiento hipócrita de algunas personas en su relación con ciertos animales. En este sentido podemos observar que la función lingüística dominante es la función emotiva que se manifiesta por medio de algunos rasgos lingüísticos: Presencia continua  del autor a través del uso de la 1ª persona (“me sorprenden” ,”les recuerdo”,”oí comentar”,”conozco”,”no lo entiendo”, ”me gustaría entender”).Oraciones enunciativas (“no siempre es así, ”me sorprenden” “no lo entiendo”…) o desiderativas (“Una esperaría que…”,”me gustaría entender”,)que expresan la opinión o los sentimientos del emisor. Abundante adjetivación valorativa,etc. Aparece también como función secundaria la función apelativa en  intento de implicar al receptor en las opiniones del emisor mediante el uso de pronombres personales de 2ª persona de plural ( “les recuerdo” ) o de singular (“un perro no te engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla…)



 CONTINUACIÓN DEL TEMA 1

1. Distinguir Lenguaje, Lengua y Habla
2. Niveles de estudio
   nivel fónico
   nivel morfológico
   nivel sintáctico
   nivel textual
   nivel semántico








Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 6 LA DESCRIPCIÓN

COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO

LITERATURA 3ª EVALUACIÓN BLAS DE OTERO