TEMA 1 . COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
TEMA 1 COMUNICACIÓN
Y LENGUAJE
1.
Definición de comunicación
2.
Clases de comunicación: verbal, no verbal
3.
Elementos de la comunicación
Emisor,
receptor, mensaje, código, canal, contexto, referente
4.
Códigos y signos:
Definición de signo
Distinguir significante y significado
Codificación y decodificación
5.
Clases de signos
Indicios / Iconos/ Símbolos
6.
El signo
lingüístico
Significante
/ significado
Arbitrariedad del signo lingüístico * onomatopeyas
7.
Intención comunicativa y funciones del lenguaje
Definición de intención comunicativa y
ejemplos
Funciones
del lenguaje: definición y recursos de la lengua
·
Recursos
estilísticos
FIGURAS DE CARÁCTER FÓNICO |
|||
Figuras
|
Definición
|
Ejemplo
|
|
Aliteración
|
Repetición de un sonido o un conjunto de sonidos con
una frecuencia perceptible.
|
...ya suenan los claros clarines...
(Rubén Darío)
|
|
Onomatopeya
|
Variante de la aliteración que
sugiere la imitación de sonidos reales.
|
El ruido con que rueda la ronca
tempestad
(Zorrilla)
|
|
Paronomasia
|
Proximidad de dos palabras parecidas en la forma pero
de diferente significado.
|
...una guitarra tomo
que
como barbero templo
y
como bárbaro toco.
(Góngora)
|
|
Retruécano
|
Contraposición de dos frases con las mismas palabras
pero con distinto orden.
|
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca
se ha de decir lo que se siente?
(Quevedo)
|
|
FIGURAS DE CARÁCTER SEMÁNTICO |
|||
Figuras |
Definición |
Ejemplo |
|
Apóstrofe
|
Llamada o apelación a los seres
vivos (presentes o ausentes), a los muertos, a las cosas inanimadas o
alegóricas, o a las divinidades.
|
¡Oh, envidia, raíz de infinitos males,
y
carcoma de las virtudes!
(Cervantes)
|
|
Antítesis
|
Contraposición de dos pensamientos o
ideas.
|
Con mayor frío vos, yo con más fuego.
(Herrera)
|
|
Comparación o símil
|
Relación de semejanza entre dos
términos, uno real y otro imaginario, mediante enlaces: como, parece, cual...
|
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas...
(Bécquer)
|
|
Hipérbole o exageración
|
Aumento o disminución excesivos de
las cualidades o acciones.
|
Érase un hombre a una nariz pegado...
(Quevedo)
|
|
Imagen
|
Identificación, basada en la
semejanza, entre un término real y otro imaginario.
|
Las amapolas son sangre de la tierra.
|
|
Metáfora
|
Sustitución del término real por
otro imaginario (relación de semejanza).
|
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado
(Fray Luis de León)
|
|
Metonimia
|
Designación de una cosa con el nombre de otra que no es
parecida, pero con la que guarda alguna relación de causalidad, proximidad...
|
...¿Contradicción? ¡Ya lo creo! ¡La de mi corazón,]
que
dice sí, y mi cabeza, que dice no!
(=sentimiento
y razón)
(Unamuno)
|
|
Interrogación retórica
|
Pregunta que no espera respuesta.
|
¿Qué se hicieron las damas,
sus
tocados, sus vestidos,
sus
olores?
(Manrique)
|
|
Ironía
|
Se da a entender lo contrario de lo
que se dice.
|
¿Y quién duda
que tenemos libertad de imprenta? ¿Que quieres imprimir una esquela de
muerto;[...]?Nadie te lo estorba.”
(Larra)
|
|
Paradoja
|
Expresión aparentemente
contradictoria, originada por la unión de dos conceptos opuestos, y que
invita a la reflexión.
|
Vivo sin vivir en mí,
y
tan alta vida espero,
que
muero porque no muero.
(Santa Teresa de Jesús)
|
|
Personificación o prosopopeya
|
Atribución de características
humanas a animales o a seres inanimados.
|
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en
la rugosa palma de tu mano...
(Machado)
|
|
Sinestesia
|
Unión de dos sensaciones pertenecientes a campos
sensoriales distintos.
|
¡Qué dulce la hora fresca y gris,
llena
de olores húmedos y de siseo de pájaros!]
(J. R. Jiménez)
|
|
Ejercicios de ampliación y refuerzo.
ENLACE 1
ENLACE 2
Para jugar un poco
ENLACE 3
crucigrama con definiciones de recursos
teoría y ejercicios
más ejercicios
un test
recursos estilísticos en publicidad
y por último recursos estilísticos en canciones
marcas lingüísticas de las funciones
Para repasar las funciones del lenguaje
ejercicio 1
ejercicio 2
ejercicio 3
para jugar un rato
Un texto con el comentario sobre las funciones a modo de ejemplo
A FONDO PERDIDO
Siempre me sorprenden esas personas que
demuestran un acendrado amor a los animales, sobre todo hacia los perros, y una
indiferencia absoluta cuando no desprecio u odio hacia sus semejantes del
género humano. Una esperaría que quien es cariñoso, compasivo y cuidadoso con
su perro, con los perros ajenos, e incluso con los perros perdidos y
vagabundos, lo fuera también con su mujer, sus amigos, sus vecinos y
los desgraciados congéneres con quienes se cruza. Pero no siempre es así sino
que muchas veces la misma persona capaz de enfrentarse a alguien o de ponerse
en peligro para defender un perro, una gaviota, o una ballena, no mueve un
dedo, por ejemplo, para defender a una mujer a quien su pareja está dando una
paliza de muerte, o para impedir un robo, o, sencillamente, para sostener la
puerta que va a darle en las narices al que viene detrás. Como ejemplo de esta
conducta les recuerdo que hace unos años en Inglaterra veintisiete personas
vieron a dos niños maltratando a un tercero más pequeño, al que finalmente
acabaron matando. Nadie intervino para evitar el daño, pero ese mismo día hubo
en la ciudad un montón de denuncias por malos tratos a animales.
Un día oí comentar a un hombre mayor que su perro
era el que más se alegraba cuando él entraba en su casa. Obviamente no vivía
solo, pero parece que echaba de menos en su relación con la familia un afecto
que sólo encontraba en el animal.
Conozco mujeres que viven solas yque se llevan
mal con hermanos, sobrinos y demás parientes, a los que califican de
desagradecidos e interesados, y que hablan a su perro como si se tratara de una
persona, y le dejan dormir en su cama y sentarse a su mesa. Y también conozco algún
hombre divorciado que se desvive para viajar con su perro, de grandes
dimensiones, y que nunca ha querido hacerlo con su hijo, que vive con la madre.
Quizá la clave de esas conductas está en el grado de infidelidad, egoísmo o
ingratitud que estemos dispuestos a soportar de nuestros semejantes. Quizá
llega un momento en que uno se cansa de querer y de dar a fondo perdido y
entonces volcamos nuestra necesidad de amor en los animales: un perro no te
engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla cuando más necesitas compañía, ni
te dice “ qué pesada eres”, ni se rebela, ni te echa en cara tus defectos, ni
te dice “esta comida está intragable”, ni te pide dinero, ni pone cara de me
tienes hasta el gorro …
Pero también puede ser que algunas personas
exijan de los demás una fidelidad, una atención y una sumisión que sólo un
animal puede dispensarles. Y que en comparación con esa fidelidad perruna
cualquier crítica o falta de atención la encuentren insoportable.
En fin, que no lo entiendo y que me gustaría
entender cómo alguna gente puede querer tanto a su perro y ser, por ejemplo,
tan cabrona con su pareja. ¡Misterios de la vida!
Como hemos señalado antes, el texto es un artículo de
opinión en el que la autora expresa de forma subjetiva sus sentimientos y
su opinión criticando el comportamiento hipócrita de algunas personas en su
relación con ciertos animales. En este sentido podemos observar que la función
lingüística dominante es la función emotiva
que se manifiesta por medio de algunos rasgos lingüísticos: Presencia
continua del autor a través del uso de la 1ª
persona (“me sorprenden” ,”les recuerdo”,”oí
comentar”,”conozco”,”no lo entiendo”, ”me gustaría entender”).Oraciones enunciativas (“no siempre es
así, ”me sorprenden” “no lo entiendo”…) o desiderativas
(“Una esperaría que…”,”me gustaría entender”,)que expresan la opinión o los
sentimientos del emisor. Abundante adjetivación valorativa,etc. Aparece también
como función secundaria la función apelativa en
intento de implicar al receptor en las opiniones del emisor mediante el uso de
pronombres personales de 2ª persona de plural ( “les recuerdo” ) o de singular
(“un perro no te engaña, ni
te busca las vueltas, ni te falla…)
CONTINUACIÓN DEL TEMA 1
1. Distinguir Lenguaje, Lengua y Habla
2. Niveles de estudio
nivel fónico
nivel morfológico
nivel sintáctico
nivel textual
nivel semántico
Comentarios
Publicar un comentario