TEMA 2

CLASIFICACIÓN DE UN TEXTO/DISCURSO
Definición de texto/ discurso. Diferencias

Elementos que intervienen en un texto
   Lingüísticos: ADECUACIÓN - COHERENCIA - COHESIÓN
   Extralingüísticos: contexto

ADECUACIÓN
   definición
   características: relación entre los interlocutores / canal / intención comunicativa

COHERENCIA
   definición
   características (incoherencias)

COHESIÓN
   definición
   elementos
     recurrencia
     sustitución
     elipsis
     deixis
     conectores y marcadores discursivos



AMPLIACIÓN Y REFUERZO

EJERCICIO 1

PRESENTACIÓN Y EJEMPLOS

 COMENTARIOS Y TEXTOS


EJEMPLO DE COMENTARIO
BOLLOS
Desconfíen de las apariencias, porque no es un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia ha sucedido muchas veces, y siempre de manera semejante. Nuestra sociedad está absorta en sus propios, pequeños problemas, ni más ni menos que otras sociedades ricas, decadentes. El Parlamento catalán pretende declarar la independencia. Se multiplican las zancadillas, los besos de Judas, las sonrisas de plástico que anticipan el clima de la campaña electoral. Los líderes políticos están absortos en las cifras del paro y las encuestas, en el color de la camisa que mejor les sienta y el dilema de presentarse o no con corbata. Sus electores se ponen a dieta, se apuntan al gimnasio, deciden dejar de fumar o se hacen militantes de la carne roja. Son inocentes de sus decisiones, porque desde sus casas aún no se escucha el clamor, el llanto y los gritos que estremecen al sur, que estallan en el este. Cuentan que María Antonieta preguntó por qué gritaba la plebe el día que el estruendo atravesó al fin los muros de Versalles. Piden pan, majestad, le respondieron. ¿No tienen pan?, pues que coman bollos... Y siguieron su consejo. Las masas hambrientas arrasaron su palacio, vaciaron su despensa, se comieron sus bollos y la llevaron al cadalso. Así fue y así será, porque son muchos, y son humanos, y tienen mucha hambre, muchos hijos, nada que perder. Antes o después entrarán por la fuerza, miles, decenas, centenares de miles, millones por el sur y por el este. Ninguna frontera ha frenado nunca ni podrá frenar la desesperación. Y a partir de entonces, nada tendrá importancia, ni la independencia de Cataluña, ni las grandes coaliciones, ni el cambio, ni el recambio, ni el requetecambio, nada en absoluto. Sigan ustedes mirándose el ombligo.


COHESIÓN LÉXICA
Definimos cohesión como la propiedad textual encargada de la unión de los elementos, ya sea de manera gramatical, como semántica o lógica. En este caso, se nos pide centrarnos en su parte léxico-semántica, donde analizaremos los mecanismos de repetición (palabra clave, recurrencias y familia léxica) y de relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Empezamos con las recurrencias. Aquí encontramos palabras como “bollos” (titular, 12 y 13), “sociedad/es” (2, 3), “absorta/os” (2, 6), “independencia” (4, 17), “sur” (9, 15), “este” (10 y 16), “pan” (11, 12), etc. 
También podemos apreciar algunas recurrencias de repetición: “gritos” y “gritaba” (9 y 10); “hambrientas” y “hambre” (12 y 14); “catalán” y “Cataluña” (4 y 17); “cambio”, “recambio” y “requetecambio” (17 y 18).
Encontramos la sinonimia “zancadillas" y “besos de Judas” (4-5) como sinónimos contextuales, y “clamor”, “estruendo” y “gritos” (9, 11, 9). 

En cuanto a los campos semánticos, encontramos una gran abundancia: el campo de la política con términos como: “Parlamento catalán” (4), “independencia” (4), “campaña electoral” (5), “líderes políticos” (5), “cifras del paro” (6), “encuestas” (6), “electores” (7), “coaliciones” (17), “cambio” (17). El campo semántico de la ropa: “camisa” (6) y “corbata” (7). El de la salud: “dieta” (7), “gimnasio” (7), “dejar de fumar” (8), “carne roja” (8). El campo semántico de la comida: “dieta” (7), “carne roja” (8), “pan” (11, 12), “bollos” (titular, 12, 13), “despensa” (13). También vemos el campo de lo real: “María Antonieta” (10), “Versalles” (11), “majestad” (11), “palacio” (13). El campo semántico de los números: “miles, decenas, centenares de miles, millones” (15). Y el de los problemas: “El Parlamento catalán pretende declarar la independencia” (3-4), “zancadillas” (4), “besos de Judas” (4-5), “sonrisas de plástico” (5).
De todos estos campos semánticos, la isotopía léxica (el genérico que engloba) sería el de la política, unido al de los problemas.
Para terminar, señalaremos las siguientes figuras retóricas: destacan las metáforas de “besos de Judas” (4-5) para hablar de traición; “sonrisas de plástico” para referirse a la superficialidad e hipocresía; “(sus electores) se hacen militantes de la carne roja”, equiparando la afición a un tipo de comida con la de pertenecer a un partido político; “mirándose el ombligo” para mostrar el egocentrismo de la sociedad actual. También podemos destacar dos personificaciones: “el estruendo atravesó”, donde el estruendo en realidad es la multitud de personas hambrientas que protestaban a María Antonieta; y “ninguna frontera ha frenado ni podrá frenar nunca la desesperación”, dándole cualidades de persona a las fronteras. También vemos metonimia en “del sur y el este” (9-10 y 15-16), para referirse a los problemas de los ERE de Andalucía y de la corrupción en la Comunidad Valenciana.




TEORÍA COHESIÓN, COHERENCIA Y ADECUACIÓN CON EJEMPLO


EJEMPLO DE TEXTO INCOHERENTE....



OTRO MÁS ....



Y AHORA UN EJEMPLO DE TEXTO CON CONECTORES Y SIN CONECTORES PARA VER LA DIFERENCIA
Resultado de imagen de textos sin coherencia

Y UN TEXTO ANALIZADO
Resultado de imagen de textos sin COHESIÓN



OTRO EJEMPLO DE TEXTO CON COHESIÓN



EJEMPLOS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE HEMOS ESTUDIADO














https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUhxEqpP3K3_p2zIUpT_PPfyNCEf91Is749pbAC3nw32pMgeGKV45Cgc3utMjyhwY6TwsnvOOYafOWWxNwQ1avZ6i3TNbQSTfccp9YSoX_90eEMg9AFYJroXCmK947yVQzr6iIe5MNrQwn/s1600/ESQUEMA+GENERAL.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 6 LA DESCRIPCIÓN

COMENTARIO DE UN TEXTO NARRATIVO

TEXTOS NARRATIVOS