TEMA 2
CLASIFICACIÓN DE UN TEXTO/DISCURSO
Definición de texto/ discurso. Diferencias
Elementos que intervienen en un texto
Lingüísticos: ADECUACIÓN - COHERENCIA - COHESIÓN
Extralingüísticos: contexto
ADECUACIÓN
definición
características: relación entre los interlocutores / canal / intención comunicativa
COHERENCIA
definición
características (incoherencias)
COHESIÓN
definición
elementos
recurrencia
sustitución
elipsis
deixis
conectores y marcadores discursivos
AMPLIACIÓN Y REFUERZO
EJERCICIO 1
PRESENTACIÓN Y EJEMPLOS
COMENTARIOS Y TEXTOS
EJEMPLO DE COMENTARIO
TEORÍA COHESIÓN, COHERENCIA Y ADECUACIÓN CON EJEMPLO
EJEMPLO DE TEXTO INCOHERENTE....
EJEMPLOS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE HEMOS ESTUDIADO
Definición de texto/ discurso. Diferencias
Elementos que intervienen en un texto
Lingüísticos: ADECUACIÓN - COHERENCIA - COHESIÓN
Extralingüísticos: contexto
ADECUACIÓN
definición
características: relación entre los interlocutores / canal / intención comunicativa
COHERENCIA
definición
características (incoherencias)
COHESIÓN
definición
elementos
recurrencia
sustitución
elipsis
deixis
conectores y marcadores discursivos
AMPLIACIÓN Y REFUERZO
EJERCICIO 1
PRESENTACIÓN Y EJEMPLOS
COMENTARIOS Y TEXTOS
EJEMPLO DE COMENTARIO
BOLLOS
Desconfíen de las apariencias, porque no es un fenómeno nuevo. A lo
largo de la historia ha sucedido muchas veces, y siempre de manera
semejante. Nuestra sociedad está absorta en sus propios, pequeños
problemas, ni más ni menos que otras sociedades ricas, decadentes. El
Parlamento catalán pretende declarar la independencia. Se multiplican
las zancadillas, los besos de Judas, las sonrisas de plástico que
anticipan el clima de la campaña electoral. Los líderes políticos están
absortos en las cifras del paro y las encuestas, en el color de la
camisa que mejor les sienta y el dilema de presentarse o no con corbata.
Sus electores se ponen a dieta, se apuntan al gimnasio, deciden dejar
de fumar o se hacen militantes de la carne roja. Son inocentes de sus
decisiones, porque desde sus casas aún no se escucha el clamor, el
llanto y los gritos que estremecen al sur, que estallan en el este.
Cuentan que María Antonieta preguntó por qué gritaba la plebe el día que
el estruendo atravesó al fin los muros de Versalles. Piden pan,
majestad, le respondieron. ¿No tienen pan?, pues que coman bollos... Y
siguieron su consejo. Las masas hambrientas arrasaron su palacio,
vaciaron su despensa, se comieron sus bollos y la llevaron al cadalso.
Así fue y así será, porque son muchos, y son humanos, y tienen mucha
hambre, muchos hijos, nada que perder. Antes o después entrarán por la
fuerza, miles, decenas, centenares de miles, millones por el sur y por
el este. Ninguna frontera ha frenado nunca ni podrá frenar la
desesperación. Y a partir de entonces, nada tendrá importancia, ni la
independencia de Cataluña, ni las grandes coaliciones, ni el cambio, ni
el recambio, ni el requetecambio, nada en absoluto. Sigan ustedes
mirándose el ombligo.
COHESIÓN
LÉXICA
Definimos cohesión como la propiedad textual
encargada de la unión de los elementos, ya sea de manera gramatical, como
semántica o lógica. En este caso, se nos pide centrarnos en su parte
léxico-semántica, donde analizaremos los mecanismos de repetición (palabra
clave, recurrencias y familia léxica) y de relaciones semánticas (sinonimia,
antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras
retóricas).
Empezamos con las recurrencias. Aquí
encontramos palabras como “bollos” (titular, 12 y 13), “sociedad/es” (2, 3),
“absorta/os” (2, 6), “independencia” (4, 17), “sur” (9, 15), “este” (10 y 16),
“pan” (11, 12), etc.
También podemos apreciar algunas recurrencias de repetición:
“gritos” y “gritaba” (9 y 10); “hambrientas” y “hambre” (12 y 14); “catalán” y
“Cataluña” (4 y 17); “cambio”, “recambio” y “requetecambio” (17 y 18).
Encontramos la sinonimia “zancadillas" y “besos de Judas” (4-5) como sinónimos contextuales,
y “clamor”, “estruendo” y “gritos” (9, 11, 9).
En cuanto a los campos semánticos,
encontramos una gran abundancia: el campo de la política con términos como:
“Parlamento catalán” (4), “independencia” (4), “campaña electoral” (5),
“líderes políticos” (5), “cifras del paro” (6), “encuestas” (6), “electores”
(7), “coaliciones” (17), “cambio” (17). El campo semántico de la ropa: “camisa”
(6) y “corbata” (7). El de la salud: “dieta” (7), “gimnasio” (7), “dejar de
fumar” (8), “carne roja” (8). El campo semántico de la comida: “dieta” (7),
“carne roja” (8), “pan” (11, 12), “bollos” (titular, 12, 13), “despensa” (13).
También vemos el campo de lo real: “María Antonieta” (10), “Versalles” (11),
“majestad” (11), “palacio” (13). El campo semántico de los números: “miles,
decenas, centenares de miles, millones” (15). Y el de los problemas: “El
Parlamento catalán pretende declarar la independencia” (3-4), “zancadillas” (4),
“besos de Judas” (4-5), “sonrisas de plástico” (5).
De todos estos campos semánticos, la isotopía
léxica (el genérico que engloba) sería el de la política, unido al de los problemas.
Para terminar, señalaremos las siguientes
figuras retóricas: destacan las metáforas de “besos de Judas” (4-5) para hablar
de traición; “sonrisas de plástico” para referirse a la superficialidad e
hipocresía; “(sus electores) se hacen militantes de la carne roja”, equiparando
la afición a un tipo de comida con la de pertenecer a un partido político;
“mirándose el ombligo” para mostrar el egocentrismo de la sociedad actual.
También podemos destacar dos personificaciones: “el estruendo atravesó”, donde
el estruendo en realidad es la multitud de personas hambrientas que protestaban
a María Antonieta; y “ninguna frontera ha frenado ni podrá frenar nunca la
desesperación”, dándole cualidades de persona a las fronteras. También vemos
metonimia en “del sur y el este” (9-10 y 15-16), para referirse a los problemas
de los ERE de Andalucía y de la corrupción en la Comunidad Valenciana.TEORÍA COHESIÓN, COHERENCIA Y ADECUACIÓN CON EJEMPLO
EJEMPLO DE TEXTO INCOHERENTE....
OTRO MÁS ....
Y AHORA UN EJEMPLO DE TEXTO CON CONECTORES Y SIN CONECTORES PARA VER LA DIFERENCIA
Y UN TEXTO ANALIZADO
OTRO EJEMPLO DE TEXTO CON COHESIÓN
EJEMPLOS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE HEMOS ESTUDIADO
Comentarios
Publicar un comentario