LITERATURA 2ª EVALUACIÓN. LA CASA DE BERNARDA ALBA
En la 2ª evaluación vamos a tener como tema el libro de Federico garcía Lorca, La casa de Bernarda Alba
Os dejo diferentes enlaces para preparar este tema
Primero para que podáis descargar el libro
Algunos vídeos para que podáis ver escenas de la obra representadas
PERSONAJES
Y ahora varios enlaces del Blog de Itziar López
También trabajaremos con la siguiente presentación
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Y LOS APUNTES...
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Y LOS APUNTES...
Los personajes
● Bernarda es una encarnación hipérbolica de las fuerzas
represivas. Representa las convenciones morales y sociales más añejas y la
mentalidad tradicional vigente, la buena fachada aun cuando no se corresponde
con la realidad. Se opone a los impulsos eróticos. Tiene orgullo de casta: a
todas las hijas les recuerda las obligaciones que conlleva el ser “de su
clase”. Su autoridad está simbolizada por el bastón y por ese lenguaje
impositivo.
● Las hijas viven en la reclusión impuesta y el deseo de
mundo exterior. Obsesionadas por lo erótico, estos anhelos, a veces unidos al
matrimonio, son su única manera de salir del encierro. El abanico de actitudes
va desde la sumisión o resignación hasta la rebeldía.
○ Angustias: 39 años, hija del
primer matrimonio y heredera de una envidiable fortuna que atrae a Pepe. Ha
perdido y la ilusión y la pasión.
○ Magdalena: 30 años, sumisa,
pero sorprende con protestas. Ella prefería ser hombre ya que ya ha abandonado
la idea de casarse.
○ Amelia: 27 años, tímida y
asustadiza, pudo haberse casado si su madre no se hubiera opuesto. Enferma,
depresiva y pesimista.
○ Martirio: 24 años. Envidiosa, resentida, ama
en secreto a Pepe el Romano. Es quizá el personaje más complejo. Será la que al
final grite “se acabó Pepe el Romano” (mintiendo, sólo por desdén hacia Adela)
y desencadene el suicidio de su hermana.
○ Adela: 20 años, encarnación de la abierta
rebeldía. Se trata de la joven más hermosa y apasionada. Destaca por su
vitalismo (simbolizado en el vestido verde), su pasión y su fuerza. Entra en
desafío con la moral establecida.
○ Otros personajes: María Josefa,
la abuela que vence al poder a través de la locura; la Poncia, vieja criada que
interviene en las conversaciones y los conflictos, advierte y da consejos; Pepe
el Romano, que sin aparecer es omnipresente, es la encarnación del hombre, del
oscuro objeto del deseo.
El lenguaje
La obra destaca por la maestría del diálogo: su fluidez,
nervio e intensidad: predominan las réplicas cortas y rápidas. El lenguaje
lorquiano tiene además un sabor popular. Está hondamente enraizado con el habla
popular, especialmente en la andaluza, que se puede observar en giros y
palabras, en las hipérboles y en la creatividad. Pero ese supuesto costumbrismo
no es tal, porque la unión de realidad y poesía se da en cada momento. Hay
giros que aparentemente son costumbristas (“hay unas estrellas como puños”, “el
me lleva a los juncos de la orilla”), y que pueden sonar típicamente andaluces,
coloquiales, pero que en realidad es un lenguaje completamente reinventado con
apariencia de popular. Además, en esta dimensión poética, destaca el continuo
simbolismo:
La simbología
● El uso expresionista de los colores (o de la ausencia de
colores). El blanco y negro: las paredes que contrastan con los vestidos de
luto de las mujeres. Blanco pureza, negro muerte. Sólo destaca en un momento
dado el verde del vestido de Adela, que es la rebeldía, la libertad.
● El bastón: símbolo del poder tiránico, que por su forma
representa los valores patriarcales.
● Los caballos, la masculinidad, el desenfreno y el deseo
sexual.
● El calor, presente en todo momento y mencionado por los
personajes constantemente (la pasión reprimida).
● El agua estancada, que es la muerte (en el pueblo no hay
ríos, solo pozos).
● La luna: por antonomasia representa la muerte pero también
el erotismo.
● El anillo de perlas, augurio del triste final. Y muchos
más.
Por eso, aunque el propio Lorca quiso con esta obra hacer un
retrato social, una especie de fotografía realista, y aunque evitara el verso y
la inclusión de cancioncillas como en sus otras obras, no se puede decir que
Bernarda no sea una obra poética. La poesía está imbricada todo el tiempo, de
una manera mucho más sutil, pero ahí está. Ese es el verdadero hallazgo de
Lorca: combinar realismo y denuncia social con la poesía más estilizada, sin
que nos demos cuenta.
Os dejo algunos otros enlaces y esquemas por si os sirven
esquema/mapa conceptual
EJEMPLO DE EXAMEN
esquema/mapa conceptual
EJEMPLO DE EXAMEN
Adela: (Haciéndole frente.) ¡Aquí se
acabaron las voces de presidio! (Adela
arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos.) Esto hago
yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más.
a)
Adela y su madre son dos personajes que
representan mundos e ideologías enfrentadas: (0,5 puntos)
a.
Bernarda y Adela son la misma realidad y
pertenecen al mismo mundo.
b.
Bernarda es la representación hiperbólica de la
autoridad.
c.
Adela es la representación del realismo y de la
realidad misma.
d.
Adela y Bernarda representan la realidad y el
deseo respectivamente.
b)
Lorca frecuentemente da instrucciones a los
actores y al director de la obra mediante indicaciones entre paréntesis. ¿Cómo
se llaman esos fragmentos? (0,5 puntos)
a.
apartes
b.
glosas
c.
acotaciones
d.
anotaciones
c)
¿Qué simboliza el bastón (la vara) que acompaña
a Bernarda en la obra? Explícalo brevemente (1 punto)
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