TEXTOS EXPOSITIVOS
EJEMPLO DE ORDEN EN UN TEXTO EXPOSITIVO
Título: Síndrome de down
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La
introducción
Explicación
acerca de cómo será tratado el tema.
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La denominada
trisomía 21 da lugar, en uno de cada 700 recién nacidos, al temido síndrome
de Down: una discapacidad o minusvalía cerebral vulgarmente denominada mongolismo.
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El desarrollo
Parte más
importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la
información
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Por una
perversa ironía de la naturaleza, los niños que padecen de síndrome de Down
tienen en su organismo un exceso de cargamento genético que, en lugar de
beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En el cromosoma
21 (del total de 23 pares), la pareja de cromosomas lleva añadido un tercero
que es causante del desbarajuste genético.
Los que
padecen de este síndrome son niños con falta de tono muscular, el desarrollo
físico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos oblicuos, lengua
grande, manos cortas y anchas y una única línea en la palma de las manos.
Los
científicos se esfuerzan en contrarrestar esa trisomía 21 del mapa genético:
bien mediante manipulación genética embrionaria o, en aquellos casos donde el
mal ya existe, corregirlo con fármacos específicos.
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La conclusión
Sintetizan
la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales
del tema expuesto.
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La medicina
clínica no tiene todavía curación para el síndrome de Down, pero sí alguna
respuesta preventiva. Se sabe que, en términos generales, el incremento de la
aparición de esta anomalía genética está asociado a la edad de la madre.
Cuanto más avanzada es la edad del embarazo, mayor es el riesgo matemático de
concebir un hijo un tercer cromosoma en el par número 21. Casi la mitad de
los casos de síndrome de Down son hijos de mujeres mayores de 35 años.
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EJEMPLOS DE COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE UN TEXTO EXPOSITIVO
texto 1
"La literatura puede definirse como un conjunto de mensajes de carácter no inmediatamente práctico; cada uno de estos mensajes lo cifra un emisor o autor con destino a un receptor universal, constituido por todos los lectores potenciales que, en cualquier tiempo o lugar, acudirán voluntaria o fortuitamente a acogerlo. Ese mensaje conlleva su propia situación; lo cual implica que, para adquirir sentido, debe instalarse en la peculiarísima de cada lector, constituyendo una situación de lectura apropiada. Por último, la obra literaria, en función de que debe mantenerse inalterada y ser reproducida en sus propios términos, se cifra o se escribe en un lenguaje especial."
TEMA:
diferencia de un texto literario de otro no literario.
Es un texto expositivo porque cumple los siguientes rasgos:
- Claridad.
- Exposición sencilla y clara del tema: qué es la literatura.
- Información ordenada:
- Definición de literatura.
- Peculiaridades del mensaje literario.
- Características del lenguaje literario.
- Empleo de los verbos en Presente de Indicativo y en tercera persona del singular: puede definirse, cifra, conlleva, implica, debe instalarse, se escribe.
- El tema se trata de manera objetiva, evitando el empleo de la primera persona del singular y el uso de adjetivos innecesarios.
- Se emplea tecnicismos: literatura, emisor, autor, lector, mensaje, lectura...
- Predomina la función representativa o referencial.
- Empleo de un léxico denotativo, que evite interpretaciones erróneas del mensaje.
texto 2
Ventajas y desventajas de la biomasa
Hay
otras fuentes de energía renovable además de la eólica y la solar. Una de las
más antiguas es la producción de energía a través de la biomasa. Cuando se
descubrió el fuego se comenzó, casi a la par, a utilizar la biomasa como fuente
de energía: un tronco de árbol se quemaba para calentar a la tribu y
asar los alimentos. A partir de ahí, se produjo una evolución:
leña, carbón de leña, cascarilla de arroz, restos de poda, desechos orgánicos
de animales… El término biomasa se refiere a toda materia orgánica
que provenga de árboles, plantas y desechos de animales que pueda ser
convertida en energía, incluyendo los desechos de la agricultura, como los
residuos de maíz, café, arroz, etc., de un aserradero (podas, ramas, aserrín,
cortezas) o de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros).
La
biomasa es una fuente renovable de energía porque, en realidad, se carga con el Sol. A través del proceso de fotosíntesis,
las plantas capturan su energía y convierte el dióxido de carbono (CO2) del
aire y el agua del suelo en carbohidratos y forman materia orgánica. Esta
materia orgánica es la que se quema para liberar la energía que contiene. Si la
producción de energía con biomasa se realiza al mismo nivel o menor que el que
se consume se convierte en una fuente de energía sostenible. El
aprovechamiento de la biomasa ofrece algunos beneficios ambientales. Puede
contribuir a mitigar el cambio climático y el efecto invernadero, reducir la
lluvia ácida, prevenir la erosión de los suelos y la contaminación de las
fuentes de agua, reducir la presión provocada por la basura urbana, enriquecer
el hábitat de la vida silvestre y ayudar a mantener la salud humana y
estabilidad de los ecosistemas.
Su
mayor problema, por otro lado, es su baja densidad relativa de energía,
es decir, que se requieren mayores volúmenes para producir cierta potencia
energética en comparación con, por ejemplo, los combustibles fósiles. Por
tanto, el transporte y manejo se encarecen y se reduce la producción neta de
energía. Par solucionar este problema hay que situar el proceso de conversión cerca de las fuentes de
producción de biomasa.
David Sanz (energiasrenovadas.com)
tema: la biomasa como fuente de energía renovable
Dado que la función del lenguaje principal es la referencial, ya que el
autor pretende proporcionar una información, el texto va a ser, al menos
aparentemente, objetivo. En consecuencia, encontramos únicamente terceras
personas ("es", "forman", "puede") y es exclusiva
la modalidad oracional enunciativa. Además, abundan las expresiones
impersonales o de pasiva refleja ("Hay", "se descubrió",
"se refiere a"), los adjetivos relacionales, es decir, no valorativos
("eólica", "solar", "orgánica") y en general un
léxico neutro, denotativo ("biomasa", "cortezas",
"ramas").
Por otro lado, al emisor le interesa que la información llegue lo más
nítida posible, por lo que va a hacer un esfuerzo por ser claro. A ese fin
contribuye en primer lugar la fuerte cohesión del texto. Cohesión léxica, con
repeticiones (hasta seis veces aparece el término "biomasa"),
hiperónimos ("fuentes de energía"), hipónimos ("leña",
"carbón"), términos el mismo campo semántico ("eólica",
"solar", "combustibles fósiles"), pronombres ("su
mayor problema", ), etc; y cohesión sintáctica, ya que el texto está lleno
de marcadores del discurso ("A partir de ahí", "además",
"por otro lado", "por tanto", etc.). También hace más claro
el texto su marcada estructura externa, pues a cada párrafo le corresponde una
unidad temática: el primero define el término, el segundo explica las ventajas
de ser renovable y el último aclara alguna desventaja. Y también la presencia
de definiciones ("toda materia orgánica..."), enumeraciones de
ejemplos ("podas, ramas, aserrín..."), aclaraciones ("es decir,
que se requieren...").
Por último, no hay que olvidar que este tipo de texto suele exigir
altos niveles de precisión. Aunque este tenga un carácter eminentemente
divulgativo, hay que señalar la presencia de expresiones formalizadas
("CO2") y sobre todo los abundantes tecnicismos como "fotosíntesis",
"carbohidratos" o el mismo "biomasa".
TEXTO PARA COMENTAR
Bólidos: comunes de noche, raros de día
Los
bólidos, o masas de materia cósmica que se vuelven incandescentes al penetrar
en la atmósfera, son bastante comunes, pero la inmensa mayoría de ellos estalla en las capas altas de la atmósfera y se desintegra mucho antes de caer a
tierra. Estrictamente, sólo debería llamarse meteorito al rarísimo fragmento que sobrevive a la desintegración y
llega a caer al suelo. Por el momento se desconoce si éste es el caso de alguno
de los fragmentos del bólido de ayer.
Los bólidos o masas de materia cósmica son
pequeños fragmentos -pueden llegar a pesar un nanogramo, o milésima de
miligramo- derivados de cometas o asteroides, y es habitual observarlos a
simple vista durante la noche en zonas alejadas de la iluminación urbana. El objeto de ayer, sin embargo, fue
observado por miles de testigos a plena luz del día. Esto es un fenómeno
muy inusual. El meteorito más brillante documentado históricamente cayó el 30
de junio de 1908 en Siberia central, y tenía tanto brillo como el mismísimo
Sol. Su efecto fue equivalente a una explosión nuclear de 10 megatones y causó
la destrucción de un área forestal de 2.000 kilómetros cuadrados. La geología
ha demostrado que en el pasado se dieron impactos mucho mayores, como el que
causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Los impactos catastróficos de este tipo sólo
ocurren en un promedio de una vez cada 100 millones de años.
Los bólidos viajan por el espacio a
velocidades que pueden alcanzar los 300.000 kilómetros por hora, y se aceleran
por efecto de la gravedad al acercarse a la Tierra. Si entran en contacto con
la atmósfera se deceleran, y el rozamiento con el aire produce tal calor que la
superficie del objeto se vaporiza e ioniza la atmósfera circundante,
produciendo el brillo característico de estos fenómenos. Sin embargo, los
meteoritos que llegan a caer al suelo se enfrían y pierden su brillo a
altitudes de 5 a 25 kilómetros. Por tanto, cuando un objeto cae a tierra es
improbable que siga brillando. La
penetración de un meteorito de un kilo hasta unos 40 kilómetros de altitud es
suficiente para producir una onda sónica que puede oírse desde tierra como
un gran trueno, y hasta puede registrarse con un sismógrafo. Muchos testigos oyeron ayer un sonido de
este tipo, y algunos también dijeron haber sentido temblar la tierra.
La caída en sí de un objeto de esa masa al
suelo, sin embargo, es casi inapreciable a menos que se esté muy cerca del
impacto. Por esta razón, es raro encontrar un meteorito de ese tamaño a menos
que haya caído en una zona habitada.
TEMA:
COMENTARIO:
COMENTARIO:
Se trata de
un texto expositivo, variedad textual que se caracteriza por incluir una
explicación ordenada de una o varias ideas. De este modo, el emisor pretende
presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada, para
darlo a conocer y hacer que lo comprenda.
Estamos ante un texto expositivo especializado,
porque trata un tema técnico relativo a la cosmología, por lo que tiene
conocimientos de ese tema previos a la escritura del texto. Respecto al
destinatario estamos ante un texto divulgativo, donde se desarrolla un
tema de interés general para un amplio sector del público sin conocimientos de
ese tema.
La objetividad y la claridad, rigor en las afirmaciones y precisión a la hora de
enunciarlas, como se puede observar en los muchos datos del texto: 300.000
kilómetros por hora (L. 16). Finalmente,
hay que indicar que este emisor se vale de mecanismos de ocultación, mediante
construcciones como pasivas reflejas: “puede registrarse” (L. 24). Respecto al canal, además de
escrito, es unilateral, ya que el emisor y el receptor no pueden intercambiar
sus funciones.
En relación a
los aspectos estructurales del texto, la exposición se caracteriza por una
ordenación clara y coherente de los contenidos, que sigue un esquema dividido
en tres partes. La primera es la introducción, la cual ocupa el primer párrafo.
Aquí el emisor enuncia el tema, en este caso, los bólidos, y lo justifica,
puesto que está el artículo viene motivado por el bólido caído el día anterior.
En segundo lugar aparece el desarrollo, el cual ocupa los párrafos segundo y
tercero. En este caso el emisor expone ordenadamente los datos e ideas en él,
explicando con detenimiento el tema expuesto en la introducción. Finalmente
aparece la conclusión, que ocupa el último párrafo. Ahora el emisor sintetiza
una o varias ideas expuestas con la intención de cerrar su discurso con un
resumen.
Al observar
este esquema, hay que indicar que el texto posee una estructura deductiva,
puesto que se parte de conceptos generales hacia otros más concretos y la
conclusión funciona como resumen, para volver a capturar la idea general. El
modelo de ordenación de la información predominante es el de la enunciación-ejemplo,
que se encuentra en muchos puntos del texto: “La geología a demostrado que en
el pasado se dieron impactos mucho mayores, como el que causó la extinción de
los dinosaurios hace 65 millones de años” (L. 13-14). Al tratarse de un texto
expositivo, aparecen numerosas definiciones, como la realizada sobre los
bólidos y sus características (L. 1-3). Estas mismas son descripciones
técnicas, con un léxico especializado (bólidos, meteoritos). Entre los recursos
usados por el emisor, podemos encontrar ejemplificaciones (“El meteorito más
brillante documentado cayó en 1908”, L. 10) y comparaciones (“puede oírse desde
tierra como un gran trueno”, L. 23).
Finalmente,
en relación a sus aspectos lingüísticos del texto, hay que destacar el
predominio de las formas verbales en presente de indicativo, en especial del
verbo ser (“Los bólidos o masas de materia cósmica son...”, L. 6). La
adjetivación es de carácter descriptivo (incandescente, pequeño). Aunque en los
textos expositivos suelen abundar los sustantivos abstractos, en este caso no
son tan predominantes porque el texto trata una materia científicamente
analizada. Sí predomina en el texto la modalidad enunciativa o declarativa, así
como la coordinación copulativa (L. 11-12). Hay numerosos conectores
discursivos para ordenar la información, entre ellos, rectificativos
(“Estrictamente”, L. 3) o consecutivos (“Por esta razón”, L. 27). Finalmente,
hay que destacar a nivel léxico, que el vocabulario es rigurosamente denotativo
y que aparecen numerosos tecnicismos (bólido, meteorito, cometa...).
Como
conclusión, podemos afirmar que el presente texto se acomoda perfectamente a
las características de la variedad textual expositiva, tal y como hemos venido
demostrando, al analizar sus rasgos a nivel pragmático, semántico y
lingüístico.
No es un secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He presionado y resistido a esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar por vivir con Herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de herpes labial y todo lo que tenía era Herpes Genital. Para mí personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "jodan a todos con herpes si saben a qué me refiero", pero seamos honestos aquí ... Es un cobarde decirle que no a medicina herbaria. Se basa en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de los herbarios o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y de curación. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero hoy le doy una oportunidad. Creo que nadie me va a convencer de la medicina herbal. Acepto la medicina herbal del Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses. Ya no tengo más brotes. Puede contactarlo si necesita su medicina herbal para enfermedades como el VIH, la epilepsia, la infertilidad, el herpes, la hepatitis, la esquizofrenia. Cáncer, fibromialgia, fibrodisplasia de fluoroquinolona Ossificans Progressiva.Dupuytren, Desmoplastic, Diabetes, Celiac, Cáncer de próstata, Cáncer de pulmón, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de colon, Recto, Cáncer de pulmón, Cáncer de colon, Recto, Cáncer de pulmón, Cáncer de próstata, Angiopatía amiloide cerebral . Ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma alérgica, hechizo de amor. Email..drituaherbalcenter @ gmail.com / info@drituaherbalcenter.com. entonces qué es la aplicación. + 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sea siempre un libro abierto. Sé muy sincero acerca de ti mismo, de tu situación y de lo que eres. No retengas nada. Retenerte no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO sea un lugar donde quieras estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a entender esto ...
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