LITERATURA 3ª EVALUACIÓN BLAS DE OTERO
Como siempre vamos a utilizar el blog de la profesora Itziar López
Empezaremos por el contexto histórico. Continuaremos por las diferentes etapas en la producción literaria de Blas de Otero
Nuestro trabajo consistirá en el comentario de dos poemas de este autor. Para realizar el comentario seguiremos esta plantilla.
Este trabajo tendrá el valor de 1,5 de un total de 3 puntos de la nota del apartado de la literatura. Para que os hagáis una idea de cómo se va a puntuar, os dejo las pautas que voy a tener en cuenta para esa puntuación
Haremos también un examen de literatura con valor de 1,5 (los que faltan para el 3 total de literatura). En dicho examen tendremos dos preguntas tipo test y una pregunta abierta (unas 80 palabras). El examen se realizará en la fecha acordada.
Tenéis que comentar
1. Hombre
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser y no ser eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!
Os dejo ahora varios poemas comentados para que tengáis un modelo. (estos también entran en el examen junto con los dos que realizaréis individualmente)
1. LO ETERNO
2. UN RELÁMPAGO APENAS
Este poema está recogido en el libro Ángel fieramente humano, escrito en 1950 y cuyo autor es Blas de Otero (1916-1979), uno de los poetas más relevantes de la poesía de posguerra y principal autor de la poesía social española de los años 50. El poema fue escrito en una época de la vida del autor en la que, tras una crisis existencial y religiosa, pierde la fe en Dios; es este desengaño el que le lleva a romper con su anterior poesía religiosa. Tras este desengaño comienza una búsqueda de un sentido para su vida que acaba encontrando respuesta en el nosotros, la poesía social.
A la inmensa mayoría
Empezaremos por el contexto histórico. Continuaremos por las diferentes etapas en la producción literaria de Blas de Otero
Nuestro trabajo consistirá en el comentario de dos poemas de este autor. Para realizar el comentario seguiremos esta plantilla.
Este trabajo tendrá el valor de 1,5 de un total de 3 puntos de la nota del apartado de la literatura. Para que os hagáis una idea de cómo se va a puntuar, os dejo las pautas que voy a tener en cuenta para esa puntuación
Haremos también un examen de literatura con valor de 1,5 (los que faltan para el 3 total de literatura). En dicho examen tendremos dos preguntas tipo test y una pregunta abierta (unas 80 palabras). El examen se realizará en la fecha acordada.
Tenéis que comentar
1. Hombre
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser y no ser eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!
2. A la inmensa mayoría
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
1. LO ETERNO
Un mundo como un árbol desgajado.
Una generación desarraigada.
Unos hombres sin más destino que
apuntalar las ruinas.
Romper el mar
en el mar, como un himen inmenso,
mecen los árboles el silencio verde,
las estrellas crepitan, yo las oigo.
Sólo el hombre está solo. Es que se sabe
vivo y mortal. Es que se siente huir
—ese río del tiempo hacia la muerte—.
Es que quiere quedar. Seguir siguiendo,
subir, a contra muerte, hasta lo eterno.
Le da miedo mirar. Cierra los ojos
para dormir el sueño de los vivos.
Pero la muerte, desde dentro, ve.
Pero la muerte, desde dentro, vela.
Pero la muerte, desde dentro, mata.
...El mar —la mar—, como un himen inmenso,
los árboles moviendo el verde aire,
la nieve en llamas de la luz en vilo...
Una generación desarraigada.
Unos hombres sin más destino que
apuntalar las ruinas.
Romper el mar
en el mar, como un himen inmenso,
mecen los árboles el silencio verde,
las estrellas crepitan, yo las oigo.
Sólo el hombre está solo. Es que se sabe
vivo y mortal. Es que se siente huir
—ese río del tiempo hacia la muerte—.
Es que quiere quedar. Seguir siguiendo,
subir, a contra muerte, hasta lo eterno.
Le da miedo mirar. Cierra los ojos
para dormir el sueño de los vivos.
Pero la muerte, desde dentro, ve.
Pero la muerte, desde dentro, vela.
Pero la muerte, desde dentro, mata.
...El mar —la mar—, como un himen inmenso,
los árboles moviendo el verde aire,
la nieve en llamas de la luz en vilo...
(De "Ángel fieramente humano", 1951)
FICHA PARA EL ANÁLISIS DE LOS POEMAS DE BLAS DE OTERO
Este poema pertenece al libro de poemas Ancia, es una antología de poemas de Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia.
Publicada en 1958
tiene todas las características de la poesía de Otero en la década de los cincuenta: poesía existencial, angustia, desesperación, soledad del hombre ante el silencio de Dios, un ser implacable contra el que el poeta protesta y deseo de comunicar a los hombres, que no esperen nada de él y que se basten a sí mismos. Un paso intermedio entre la primera poesía religiosa, Cántico espiritual y el paso a la poesía social, Pido la paz y la palabra o Que trata de España de los años siguientes.
Es un monólogo en primera persona en que el poeta nos muestra el carácter de supervivencia, su voluntad por vivir lo más dignamente posible, la preocupación por la muerte a causa del paso del tiempo y la voluntad de sobrevivir eternamente. También nos hace presencia de elementos de la naturaleza para contrastar la mortalidad de los hombres con la persistencia e inmortalidad de la misma.
tiene todas las características de la poesía de Otero en la década de los cincuenta: poesía existencial, angustia, desesperación, soledad del hombre ante el silencio de Dios, un ser implacable contra el que el poeta protesta y deseo de comunicar a los hombres, que no esperen nada de él y que se basten a sí mismos. Un paso intermedio entre la primera poesía religiosa, Cántico espiritual y el paso a la poesía social, Pido la paz y la palabra o Que trata de España de los años siguientes.
Es un monólogo en primera persona en que el poeta nos muestra el carácter de supervivencia, su voluntad por vivir lo más dignamente posible, la preocupación por la muerte a causa del paso del tiempo y la voluntad de sobrevivir eternamente. También nos hace presencia de elementos de la naturaleza para contrastar la mortalidad de los hombres con la persistencia e inmortalidad de la misma.
Este poema se compone de veintiún versos, sigue la típica composición de los sonetos, se compone de tres cuartetos y tres tercetos, parece ser que no tiene rima, todos van por libre.
En el primer verso aparece una comparación. Al utilizar esta comparación, el poeta está estableciendo una comparación entre el mundo y un árbol el cuál ha sido dividido, roto con violencia. Se intenta ver la situación de España durante la guerra, con los bandos separados, y al finalizar, como las heridas que esta ha provocado.
De nuevo insiste en la generación, que han crecido juntos, está dividida a causa de la guerra. En el verso siguiente se muestra las como esta generación tiene que recoger los frutos de la guerra, que no es más que desastre, ruinas, destrucción y tristeza. En este verso podemos apreciar como se produce un encabalgamiento.
Esta estrofa empieza con un verbo en imperativo, después de cual aparece una anadiplosis “Rompe el mar…en el mar”. También se produce una comparación, en esta, el autor establece una relación entre el mar y el himen, para expresar su gran extensión, símbolo de la riqueza. En el siguiente verso aparece una metáfora. Mediante está metáfora, Blas de Otero explica como el aire, al pasar por los árboles, hace que estos se muevan y por eso lo expresa como aire verde, al ver el como el árbol, o sus hojas se mecen. También aparece una sinestesia “aire verde”. El poeta está atribuyendo propiedades de color al aire, cuando está claro que el aire no puede adquirir coloración. En este último verso aparece otra sinestesia “las estrellas crepitan”, se ve claramente que las estrellas no pueden crepitar. También aparece el yo poético “yo las oigo”.
En este primer verso se produce una repetición para acentuar el efecto de que el hombre está solo en el mundo. En el siguiente verso aparece un encabalgamiento y podemos observar como hay una relación de proximidad entre el poeta y el lector, ya que dice “es que se sabe”. Otra vez lo mismo, se produce una repetición de “es que es” e intenta dar proximidad. En el último verso podemos observar una metáfora. Con esta metáfora, se relaciona el río con la vida de las personas, como todo su recorrido son los años que una persona ha vivido. Pero el final de este es la muerte en todos los casos. Aquí se hace presente el Tempus Fugit.
En este primer verso podemos observar una repetición, otra vez ese “es que”. Intenta explicar que quiere quedarse en el mundo, persistir. También se produce un encabalgamiento. En el siguiente verso el poeta expresa su voluntad para sobrevivir eternamente, y sabe que esto lo puedo conseguir mediante la fama. En el siguiente, mediante un encabalgamiento, aparece su miedo al vacío, al no existir, teme que al cerrar los ojos no pueda volver a abrirlos.
Finalmente, en este último verso aparece una metáfora. El sueño de los vivos viene a referirse a que mientras sueña se siente el ser humano vivo, y por eso el poeta quería soñar para que la muerte no se lo llevara.
En esta quinta estrofa se produce una serie de repeticiones o anáforas, “pero la muerte, desde dentro”. Con esta repetición se muestra su obsesión por la muerte, expresando esta frase en el comienzo de repetidos versos.
En esta estrofa se muestra su obsesión por la muerte. En ella personifica a la muerte diciendo que esta e iguala al ser humano ya que a todo el mundo le toca pasar por la misma situación sin considerar su condición.
En la sexta estrofa vuelve a mostrarnos la naturaleza, haciéndonos ver que mientras el hombre muere la naturaleza persiste. En el primer verso podemos apreciar una comparación, es la misma comparación que se produce en el sexto verso. Nos quiere remarcar esa riqueza y persistencia de la naturaleza. En el siguiente verso aparece una personificación, ya que los árboles ni pueden mover nada, es una cualidad humana. En el último verso aparece una antítesis, ya que contrapone dos conceptos totalmente contrarios como son la nieve (frío) con las llamas (calor).
INTERTEXTUALIDAD
Se hace referencia a un poema del siglo XVI , las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique con la metáfora de la vida y el río
INTERTEXTUALIDAD
Se hace referencia a un poema del siglo XVI , las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique con la metáfora de la vida y el río
Besas como si fueses a comerme.
Besas besos de mar, a dentelladas. Las manos en mis sienes y abismadas nuestras miradas. Yo, sin lucha, inerme, |
me declaro vencido, si vencerme
es ver en ti mis manos maniatadas. Besas besos de Dios. A bocanadas bebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme, |
tiras de mi raíz, subes mi muerte
a flor de labio. Y luego, mimadora, la brizas y la rozas con tu beso. |
Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
bastara un beso, un beso que se llora después, porque, ¡oh, por qué!, no basta eso” (Ángel fieramente humano, 1950,14) |
Este poema está recogido en el libro Ángel fieramente humano, escrito en 1950 y cuyo autor es Blas de Otero (1916-1979), uno de los poetas más relevantes de la poesía de posguerra y principal autor de la poesía social española de los años 50. El poema fue escrito en una época de la vida del autor en la que, tras una crisis existencial y religiosa, pierde la fe en Dios; es este desengaño el que le lleva a romper con su anterior poesía religiosa. Tras este desengaño comienza una búsqueda de un sentido para su vida que acaba encontrando respuesta en el nosotros, la poesía social.
El tema del poema es la búsqueda de Dios en el mundo terrenal ya que aunque trata de romper con todo lo relacionado con él busca algo que le dé sentido a su vida y piensa que tal vez aún sea Dios. Esto lo podemos apreciar en las estrofas:
Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
bastara un beso, un beso que se llora
después, porque, ¡oh, por qué!, no basta eso
bastara un beso, un beso que se llora
después, porque, ¡oh, por qué!, no basta eso
El poema es un soneto de rima consonante ABBA en los dos cuartetos y ABC en los dos tercetos. En lo referente a la estructura interna encontramos dos partes, la primera es una descripción de un beso amoroso con Dios (metáfora de creer en él) y su reacción y la segunda, el segundo terceto, muestra su deseo de creer en Dios mientras que le es imposible. El autor usa tanto la segunda como la primera persona del singular. El tú es la increpación a Dios que podemos ver en los verbos besas, sorbes o bebes y el yo es Blas de Otero (me declaro vencido).
En lo referente a las figuras literarias encontramos una anáfora en los dos primeros versos: Besas con lo que quiere recalcar la segunda persona del singular. Diversos hipérbaton: “Sin dolerme tiras de mi raíz”, “Yo, sin lucha, inerme, me declaro vencido”. Por otro lado también encontramos una hipérbole en “A bocanadas bebes mi vida” con lo que quiere mostrar la crueldad de Dios.
3. Campo de amor”
Si me muero, que sepan que he vivido
luchando por la vida y por la paz.
Apenas he podido con la pluma,
apláudanme el cantar.
luchando por la vida y por la paz.
Apenas he podido con la pluma,
apláudanme el cantar.
Si me muero, será porque he nacido
para pasar el tiempo a los de atrás.
Confío que entre todos dejaremos
al hombre en su lugar.
para pasar el tiempo a los de atrás.
Confío que entre todos dejaremos
al hombre en su lugar.
Si me muero, ya sé que no veré
naranjas de la china, ni el trigal.
He levantado el rastro, esto me basta.
Otros ahecharán.
naranjas de la china, ni el trigal.
He levantado el rastro, esto me basta.
Otros ahecharán.
Si me muero, que no me mueran antes
de abriros el balcón de par en par.
Un niño, acaso un niño, está mirándome
el pecho de cristal.
de abriros el balcón de par en par.
Un niño, acaso un niño, está mirándome
el pecho de cristal.
De: “Que trata de España”- 1964.
1. Localización.
Este poema pertenece al libro de Que trata de España escrito en 1964. Junto Pido la paz y la palabra y En castellano son libros donde expresa su anhelo de paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto para el mundo, pero particularmente para España, utilizando un lenguaje sencillo, que sin dejar de ser poético llegue a las mayorías. Con el paso del tiempo, su poesía se vuelve más compleja y redunda en dos temas esenciales: la vida y la muerte.
2. Estructura externa.
Es un monólogo en primera persona en el que el poeta nos relata el como quiere ser recordado si muere, porque ha dado su vida al servicio de la palabra escrita. El poeta quiere dejar un legado para que otros poetas sigan con su ejemplo y dejar la poesía en buenas manos para que perdure y siga viva.
3. Análisis de la forma.
Este poema se compone de catorce versos, sigue la típica composición de los sonetos, aunque un poco modificada, en este caso, no hay tercetos, los cuatro son cuartetos. Parece ser que no tiene rima, todos van por libre.
- Los versos 1-4 aparece el yo poético en actitud pesimista explicando quiere ser recordado y que todo lo que ha hecho ha sido luchando por la vida y la paz.
- Los versos 5-16 aparece el objetivo de su misión dejar paso y el testigo a otros poetas.
4. Análisis del contenido.
En este verso el poeta nos quiere hacer saber que quiere ser recordado, no quiere quedarse en el olvido, aquí aparece un encabalgamiento. El poeta siempre ha estado luchando por la vida y por la paz, ha sido partidario de la vida. Ha dado su vida a la palabra escrita, que es una cosa que le ha llevado a tomar sacrificios y le ha costado mucho.
En este verso aparece una repetición del principio del primer verso, quiere hacer hincapié en que si muere, será porque ha nacido, porque ha vivido, no quiere quedar en el olvido. Aquí aparece un encabalgamiento. En este verso el autor nos muestra una metáfora, en la cual, Blas de Otero pretende transmitir que la poesía debe perdurar después de su muerte, esto significa la entrega de la poesía a las generaciones posteriores. El poeta quiere confiar en sus seguidores, los que darán su vida a la palabra escrita, para que, gracias a su poesía, puedan “dejar al hombre en su lugar”. Con esta metáfora, de dejar al hombre en su lugar, se refiere a que el hombre es capaz de llegar ciertos niveles en la poesía, por lo tanto que la poesía no decaiga y se a mantenga siempre viva es el deseo de Blas de Otero. Aparece otro encabalgamiento.
Aparece otra vez esa repetición de “si me muero”, mediante este verso nos quiere hacer saber que cuando muera no podrá ver. Con esto nos explica que no estará allí para supervisar la obra de la nueva generación y quiere asegurarse de que esta sea buena.
En este verso nos hace una aparición del campo. También aparece una metáfora, “levantar el rastro”, en el contexto del campo, significa dejar de trabajar la tierra, levantar el rastrillo, etc. En el contexto de la vida de Blas de Otero significa, que la hora de que sus poesías mueran y desaparezcan está cerca. Este verso es una metáfora, “otros ahecharán”. Ahechar, en términos del campo, significa limpiar con criba el trigo u otras semillas. De esta manera Blas de Otero sigue sumergido en la jerga del campo para explicar sus sentimientos. Mediante esta metáfora intenta explicar que otros seguirán su tarea.
En este último cuarteto aparece otra vez esa repetición de “si me muero”. A continuación de la repetición aparece una metáfora mediante un encabalgamiento con el verso siguiente, “que no me mueran antes de abriros el balcón de par en par”. Con esta metáfora sigue con el mismo deseo de no querer morir hasta no a ver enseñado a los demás todo lo que sabe, para que adquieran el mismo amor por la poesía que el tiene, y quieran escribir ellos también. En este último verso dice que cuando sale al balcón ve a un niño con el pecho de cristal, esto es una metáfora. Cuando el poeta se refiere al pecho de cristal quiere decir que en ese cristal se puede ver el reflejado, cosa que demuestra que hay personas que pueden seguir su obra, después de su muerte.
4. Crónica de una juventud
Pasó sin darme cuenta. Como un viento 11 A
en la noche. (Y yo seguí dormido.) 11 B
Oh grave juventud. (Tan grave ha sido, 11 B
que murió antes de su nacimiento.) 11 A
¿Quién dirá que te vio, y en qué momento 11 A
en campo de batalla convertido 11 B
el íbero solar? ¡Ay! en el nido 11 B
de antaño oí silbar 6+1=7 -
las balas. (Y ordené el fusilamiento 11 A
de mis años sumisos.) Desperté 10+1=11 C
tarde. Me lavé (el alma); en fin, bajé 10+1=11 C
a la calle. (Llevaba un ataúd 10+1=11 D
al hombro. Lo arrojé.) Me junté al hombre, 11 E
y abrí de par en par la vida, en nombre 11 E
de la imperecedera juventud. 10+1=11 D
en la noche. (Y yo seguí dormido.) 11 B
Oh grave juventud. (Tan grave ha sido, 11 B
que murió antes de su nacimiento.) 11 A
¿Quién dirá que te vio, y en qué momento 11 A
en campo de batalla convertido 11 B
el íbero solar? ¡Ay! en el nido 11 B
de antaño oí silbar 6+1=7 -
las balas. (Y ordené el fusilamiento 11 A
de mis años sumisos.) Desperté 10+1=11 C
tarde. Me lavé (el alma); en fin, bajé 10+1=11 C
a la calle. (Llevaba un ataúd 10+1=11 D
al hombro. Lo arrojé.) Me junté al hombre, 11 E
y abrí de par en par la vida, en nombre 11 E
de la imperecedera juventud. 10+1=11 D
1. Localización.
Este poema pertenece al libro de Que trata de España escrito en 1964. Junto Pido la paz y la palabra y En castellano son libros donde expresa su anhelo de paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto para el mundo, pero particularmente para España, utilizando un lenguaje sencillo, que sin dejar de ser poético llegue a las mayorías. Con el paso del tiempo, su poesía se vuelve más compleja y redunda en dos temas esenciales: la vida y la muerte.
2. Estructura externa.
Es un monólogo en primera persona. El tema principal de este poema es el relato de la juventud de Blas de Otero y como esta no fue vivida por el autor, y pasó directamente a la edad adulta. Podemos ver reflejado durante todo el poema el sentimiento de lastima que sufre el poeta por no haber podido disfrutar de dicha etapa.
3. Análisis de la forma.
Este poema es un soneto, estructurado en dos cuartetos y dos tercetos, por lo tanto 14 versos, todos ellos endecasílabos. En el segundo cuarteto introduce un verso libre de 7 silabas. En cada uno de los cuartetos riman el primer verso con cuarto y el segundo con el tercero, y ambos cuartetos usan las mismas rimas (ABBA ABBA). En los tercetos las rimas es más libre y en este caso en concreto la rima es CCD EED. Por lo tanto la estructura métrica del soneto que tenemos es ABBA ABB-A y CCD EED.
- Los versos 1-4 aparece la inexistencia de su juventud. Nos relata como su juventud pasó sin darse cuenta y pone en duda de que alguna vez haya existido, cosa que el nunca la ha tenido presente. Por este hecho se lamenta profundamente.
- Los versos 5-10 personifica a su juventud para tal de explicar mejor como se deshizo de ella. Una de las cosas a las que le echa la culpa es a la guerra civil, por eso no pudo disfrutarla.
- Los versos 11-15 habla en el presente ya, dejando a un lado los recuerdos de su inexistente juventud. Explica que desperdició o borró todos sus recuerdos de su juventud. Se desentiende de todos los recuerdos que le hacen sentir mal, para vivir su etapa de madurez.
4. Análisis del contenido.
En el primer verso aparece una comparación “Pasó sin darme cuenta. Como un viento”. Mediante esta comparación, el poeta hace una relación en como pasó de rápido su juventud, y la compara con un viento en la noche.
Después explica que él estaba dormido cuando su juventud se iba volando ante sus ojos, no pudo disfrutarla y por eso utiliza una hipérbole “Que murió antes de su nacimiento.”, ya que hace una exageración excesiva como si no se hubiera dado ni cuenta de que esta ha existido. También se ve claramente que hay una personificación, ya que habla de la juventud como si fuese una persona.
En este verso ya encontramos una pregunta retórica, ya que no espera respuesta alguna. Explica como pude ser que su juventud solo fuese utilizada para combatir en el campo de batalla. En esta estrofa personifica a su juventud para tal de explicar mejor cómo se deshizo de ella. Esto lo hace mediante preguntas retóricas para saber dónde esta murió. Una de las cosas a las que le echa la culpa es a la guerra civil, ya que ésta es una de las razones por las cuales su juventud se truncó. Al final de la estrofa aparece un curioso detalle, “Y ordené el fusilamiento de mis años sumisos”, es una metáfora en el poeta nos muestra como tiró por la borda toda su juventud por culpa de la guerra.
En este verso aparece el encabalgamiento del anterior, y aparece esa metáfora de la juventud. En estos versos se puede apreciar cómo habla en el presente ya, dejando a un lado los recuerdos de su inexistente juventud. Aparece una metáfora, “Me lavé (el alma)”, que quiere decir que cambió de actitud para no pensar más en su desperdiciada juventud. Explica que bajó a la calle con todos sus recuerdos en un ataúd (simbólico). Se refiere a esa evolución personal que sufre intentando el consuelo para su angustia en el apoyo a la gente, propio de la fase de poesía social
En esta última estrofa dice que ese ataúd tiró. Aquí se ve claramente que se desentiende de todos los recuerdos que le hacen sentir mal, para vivir su etapa de madurez. Finalmente se resigna a vivir como un adulto, y abre su alma al resto del mundo para empezar una nueva etapa.
A la inmensa mayoría
Comentarios
Publicar un comentario