RESUMEN
Pautas para hacer un resumen
1. Antes de leer
-Numera las líneas o los versos. Te será útil para
hacer referencia al texto y poner ejemplos.
2. Lectura y comprensión
-Lee despacio, entendiendo lo que dice.
-Vuelve sobre lo leído las veces que haga falta.
-Lee teniendo muy en cuenta las pausas y la
puntuación.
-Atento a las formas verbales (imperativos,
subjuntivos, presentes, pasados...) y a los pronombres personales (quién habla,
a quién se habla), al género (masculino, femenino), pues muchas veces son claves
para encontrar el sentido.
-En la poesía, es frecuente que el principio del poema
no se entienda demasiado, ya que el poeta puede buscar cierto suspense, pero en
el medio o incluso muy al final nos suelen dar la clave para entenderlo todo.
3. El resumen
-Se trata de demostrar que has entendido lo que el
texto cuenta.
-Tienes que decirlo con tus propias palabras. No
utilices palabras literales del autor, dará la impresión de que no lo has
entendido.
-Sé breve, pero no telegráfico. No se trata sólo de
enunciar el tema, de poner título al texto, sino de hablar un poco también de
cómo lo ha dicho.
-No tienes por qué seguir el orden lineal del texto
que analizas. Es más, ese orden suele ser inconveniente para resumir un texto.
Debes ir al grano, a lo más importante (que no suele estar en las primeras
líneas), dejar claro que lo has entendido, y después entretenerte mínimamente
en otros detalles secundarios.
-No debes ir más allá de lo que el texto dice, es
decir, hacer deducciones demasiado atrevidas. No se trata de que expongas tu
opinión de lo que habla el autor, sino de que informes a un lector de lo que el
autor expone.
-No debes contar al historia como si tú fueras el
autor. No hay que contar la historia otra vez con tus palabras, sino hablar de
que “alguien dice que...”. Es decir, siempre en 3ª persona.: “El autor defiende la
idea de que...”, “El poeta describe el paisaje que le rodea...”
-El texto que resumes puede ser literario, pero el
tuyo no lo es. El tuyo es un texto expositivo y debe ser redactado en un estilo
estándar, culto, impersonal. No debes elevarte a un lenguaje demasiado poético
ni descender a otro demasiado coloquial.
Un mínimo de 4 líneas y un máximo de 7.
Errores frecuentes:
1) Utilizar las palabras
literales
2) Ser demasiado breve
3) Ir más allá
4) Ser coloquial
5) Utilizar el yo
6) Contar la historia de nuevo
2) Ser demasiado breve
Texto 1
Mi nombre es 'Robot'
Imagine un
ejército de microrrobots, más pequeños que la cabeza de una cerilla,
correteando autónomamente, capaces de comunicarse entre sí, esquivar objetos y
tomar decisiones. Igual que un enjambre de pequeñas hormigas metálicas. Podrían
introducirse en su cuerpo, cortar tejidos y liberar medicamentos. O limpiar
células muertas en laboratorios de biotecnología. Es la robótica del futuro. Su
obsesión es imitar y mejorar la naturaleza.
Según un grupo
de investigadores de la
Universidad de Barcelona, este escenario podría dejar de ser
ciencia-ficción. Junto con otros siete países, en un proyecto europeo han
desarrollado i-Swarm, un microrrobot de tres milímetros cúbicos, una especie de
araña artificial que se mueve y comunica en grupo, en pequeños enjambres; un
fascinante ejemplo de la potencia de investigación española en robótica.
A pesar del
avance español, las perspectivas son inciertas. El prototipo tal vez nunca
llegue a fabricarse en España, que sobresale en investigación, pero suspende en
transferencia de tecnología, producción y comercialización propia. La pasión se
desborda en las universidades, con más de 60 grupos de I+D, pero sobran los
dedos de una mano para contar los inversores y compañías privadas que apuestan
por estas ideas hasta el final, es decir, su producción industrial.
Según la
asociación española de robótica (AER-ATP), existen 31.000 robots industriales
activos, sobre todo en automoción y alimentación. Sólo Alemania, Italia y
Francia llevan ventaja a España en Europa. Sin embargo, los servicios
destinados a tareas de limpieza, médicas, domésticas o de entretenimiento
inundarán el mercado dentro de unos años. Hoy suponen menos del 5% del parque
en España.
Algunos podrían
ser como Reem B, un humanoide bípedo desarrollado por completo en España.
Camina, reconoce caras y manipula objetos con delicadeza. Sus creadores son un
grupo de 18 ingenieros de Barcelona. Los inversores que han confiado en ellos
son, sin embargo, los de una compañía con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
"En España falta mentalidad, no dinero", explica Oriol Torres, uno de
los responsables de Reem B. "Ahora somos reconocidos a nivel
internacional, pero el proyecto pertenece a los Emiratos Árabes. Si no hay
apuesta local, nunca se conseguirán resultados".
La robótica de
servicio será uno de los sectores en ebullición en los próximos años. La
federación de robótica internacional (IFR) calcula que hay instalados 5,5
millones de unidades en el mundo. La cifra se disparará hasta los 17 millones
en 2011, con un crecimiento del 209%. Será difícil acudir a un hospital, a una
tienda o a un centro de ocio y no toparse con algún sistema inteligente
automatizado. Japón es el líder absoluto. A la investigación y el apoyo público
se suman la apuesta de las grandes firmas. Su gobierno destina a I+D+i el 3,5%
del PIB, frente al 1,27% español. En España la situación es diferente. Aunque
faltan varios flancos por cubrir, la investigación no es uno de ellos. Más de
60 grupos, entre universidades y centros tecnológicos, desarrollan proyectos de
robótica, desde humanoides asistenciales a robots de limpieza, seguridad y
rescate.
Por Manuel Ángel-Méndez
El País, 27/9/09
Resúmenes incorrectos
Lenguaje inadecuado
Pues que hay un montón de
gente investigando en España sobre robots y eso, pero las empresas no tienen
pasta para luego hacer robots de verdad. Así que llegan empresas extranjeras y
se hacen de oro con lo nuestro. Como siempre, los japoneses están a la última,
y los alemanes y europeos. Eso sí, en nada vamos a ver cantidad de robots en
sitios como hospitales, bancos y todo eso.
Todo el resumen en una sola frase:
El autor explica cómo es la situación de la
industria española en relación con la robótica, que aunque en investigación
somos un país líder, con universidades y asociaciones especializadas en este
ámbito, faltan verdaderos medios económicos para implementar todo ese caudal de
conocimiento y convertirlo en tecnología aplicada, en industria y al final en
beneficios económicos, pero que en todo caso estamos solo ante las puertas de
una explosión en el número de robots a nuestro servicio.
Lenguaje demasiado literario
Hordas de criaturas manufacturadas vienen
dispuestas a conquistar nuestro pacífico mundito. Todo porque una pléyade de
sabios de bata blanca juegan a ser dioses con sus bisturís electrónicos y ponen
al servicio de su fe talento y neuronas. Llegan los robots. Pero una esperanza
le queda al homo hispánicus: nuestra atávica incapacidad de convertir en moneda
tanta sabiduría, nuestro desprecio por el simple metal. Que se lucren otros.
Texto
demasiado breve
El texto cuenta que en España hay bastante
información e investigación sobre robótica, pero poca industria.
Texto no
expositivo sino con argumentación propia
La investigación en España sobre los robots está
bastante bien, pero lo cierto es que al final, para desarrollar la tecnología
necesitamos del capital extranjero. Tenemos que aprender de países como Japón,
que destinan más dinero a I+D, pero además saben luego convertirlo en
tecnología propia y en beneficios económicos.
Va más
allá de lo que dice el texto
El autor muestra cómo en España, pese a poseer un
grado de I+D sobresaliente, fallamos en su desarrollo posterior. No sabemos o
no nos decidimos a convertir ese conocimiento en tecnología que genere
ingresos. Se trata de un problema endémico de nuestra cultura empresarial que
se manifiesta en otros ámbitos como la medicina o las energías renovables.
Resumen correcto
En este artículo, el autor describe la situación
de la industria española en relación con la robótica. Aunque en algunos
aspectos somos un país líder, existen también ciertos problemas graves. La
investigación está bien desarrollada, con universidades e instituciones
volcadas en este ámbito, pero falta, más que medios económicos, mentalidad
inversora para convertir esos conocimientos en tecnología y en
beneficios económicos. En cualquier caso, los avances son enormes y, según los
expertos, se avecina una auténtica revolución.
Puedes utilizar también los siguientes vídeos para entender mejor qué es lo que debes hacer
EJEMPLO DE RESUMEN
Puedes utilizar también los siguientes vídeos para entender mejor qué es lo que debes hacer
y AHORA A PRACTICAR.......
Texto 2
Definir los fenómenos
de polisemia, sinonimia, antonimia y homonimia de los gestos es tarea sumamente
compleja, debido a la escasez de elementos del lenguaje gestual en comparación
con el verbal. Varios son los factores que determinan la razón de esa escasez,
entre los cuales podríamos nombrar los siguientes: el carácter universal de la
estructura del cuerpo humano y de los rasgos emocionales, independientemente de
raza, cultura o lugar de residencia, el carácter lineal del uso de muchos
gestos y la dependencia del significado de la mayor parte de los gestos del
idioma verbal.
Los datos obtenidos en
los estudios realizados por filólogos, psicólogos y etnógrafos (que son los que
más detalladamente han estudiado el problema) evidencian que dentro de una
misma cultura un gesto puede tener uno varios significados que, normalmente,
tienen un componente semántico común. Rara vez suele suceder que en el marco de
una cultura gestos iguales por su forma no tengan un componente común en su
significado. Conviene señalar, no obstante que muchas veces se observa coincidencia
formal en los gestos usados en diferentes culturas sin que por ello coincida su
semántica. Por ejemplo, el gesto “pulgar en posición vertical (con la yema
hacia adelante o hacia un lado y los demás dedos cerrados)” significa en Rusia estupendo,
muy bien, perfecto; mientras en los EEUU, Inglaterra y muchos países
europeos se utiliza para detener un taxi o un automóvil, haciendo
autostop; en Japón tiene el sentido de hombre, marido, jefe ,etc.,
mientras que en Perú es utilizado por los conductores de autobuses para indicar
que sólo hay lugares de pie.
Podemos, pues, definir
los conceptos de polisemia, sinonimia, antonimia, paronimia y homonimia de los
gestos sobre la base del criterio de la pertenencia de éstos a una o
diferentes culturas.
Resumen (pasa el cursor por encima del texto para ver la solución)
En este texto, el autor defiende la
idea de que el significado de los gestos no es universal, sino que está
asociado a una determinada cultura. Aunque empieza reconociendo las
dificultades de estudiarlos, por su escasez, comparada con los signos verbales,
ejemplifica cómo los mismos gestos significan cosas diferentes en según que
países, y asegura a su vez que gestos parecidos tienen significados parecidos
en la misma sociedad. Concluye así, que fenómenos semánticos como la polisemia,
la homonimia, etc de los gestos , deben ser estudiados dentro de una misma
cultura.
Texto 3
El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter.
El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son los de órbita más "inclinada".
En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa.
La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados.
Esquema de contenido (pasa el cursor por encima de la tabla para ver la solución)
Ideas principales | Ideas secundarias |
El centro del sistema solar es una estrella, el Sol. |
|
Los demás astros del sistema giran alrededor del Sol. |
|
Los planetas tienen diferente composición. |
|
El interés por la observación de los astros motivó el nacimiento de la astronomía. |
|
Resumen (pasa el cursor por encima del texto para ver la solución)
El sistema solar es un sistema planetario cuyo centro es el Sol, una estrella en torno a la cual giran todos los demás astros, describiendo órbitas elípticas con diferente grado de inclinación. Los planetas tienen distinta composición: los más cercanos al Sol, los terrestres, son rocosos; los más alejados, los jovianos son primariamente gaseosos, excepto Plutón que es una masa congelada. La observación de los astros marcó el origen de la astronomía, ciencia que hoy proporciona interesantes teorías sobre el origen del sistema solar y la evolución de nuestro planeta.
Texto 4
Ánimo
Según
la encuesta que sacó EL PAÍS el domingo, el 86% de los españoles tenemos en
nuestra familia o círculo de amigos más cercanos a alguien en el paro. A veces,
en los días peores, como hoy, me invade una sensación apocalíptica y me parece
que esta crisis es una pandemia, una de esas pestes arrasadoras que cada vez
van infestando a más personas, hasta alcanzarnos a todos y rebanarnos las
piernas y el corazón.
Llevo
tiempo pensando en escribir un artículo alegre que no mencione ni una sola vez
la palabra crisis, pero ¿cómo hacerlo cuando esa crisis se agolpa alrededor? ¿Y
cuando acaban de morir, abandonadas como perros, una madre y su hija
discapacitada? ¿O cuando apenas han pasado cinco días desde que Amaya Egaña, la
ex concejala socialista vasca, se tirara por la ventana al ser desahuciada? Lo
cual, por cierto, me parece que fue un acto político. Abrió con el portero
automático a los funcionarios del juzgado y se arrojó al vacío: no sólo había
desesperación, sino también la determinación de hacer un alegato. Y ha servido
para algo. La inmolación de Amaya, el enorme dolor social, la rebelión ética de
los jueces y la condena de Europa están empezando a poner coto al horrible
abuso de los desahucios. Pero esta batalla no ha hecho más que empezar: no sólo
hay que seguir exigiendo que nadie más pierda su casa, sino que hay que hacer
algo con las 400.000 familias que ya la han perdido y que, en muchos casos,
siguen esclavizadas a sus bancos con deudas de por vida.
En
fin, ni siquiera la Gran
Peste de 1348, la más devastadora de la historia, acabó con
los humanos. Somos bichos tenaces. No hay que resignarse: sigamos reclamando lo
que es justo aunque sea con los corazones remendados y patas de palo. Ni un
desalojo más. Saldremos adelante.
Rosa Montero. El País. 3/11/2012
Resumen (pasa el cursor por encima)
En este texto, el autor expresa su espanto por las dimensiones de la
crisis económica. Se centra en una de las consecuencias, a su modo de ver, más
dañinas: los desahucios. Relata cómo una ex concejal socialista se suicidó por
esa causa y ello ha hecho reaccionar a la sociedad y a los jueces, pero reclama
una solución para los 400.000 que ya han tenido lugar. Termina exhortando al
lector para que se sume a la oposición a esta práctica.
Texto 5
Ventajas y desventajas de la biomasa
Hay
otras fuentes de energía renovable además de la eólica y la solar. Una de las
más antiguas es la producción de energía a través de la biomasa. Cuando se
descubrió el fuego se comenzó, casi a la par, a utilizar la biomasa como fuente
de energía: un tronco de árbol se quemaba para calentar a la tribu y
asar los alimentos. A partir de ahí, se produjo una evolución:
leña, carbón de leña, cascarilla de arroz, restos de poda, desechos orgánicos
de animales… El término biomasa se refiere a toda materia orgánica
que provenga de árboles, plantas y desechos de animales que pueda ser
convertida en energía, incluyendo los desechos de la agricultura, como los
residuos de maíz, café, arroz, etc., de un aserradero (podas, ramas, aserrín,
cortezas) o de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros).
La
biomasa es una fuente renovable de energía porque, en realidad, se carga con el Sol. A través del proceso de fotosíntesis,
las plantas capturan su energía y convierte el dióxido de carbono (CO2) del
aire y el agua del suelo en carbohidratos y forman materia orgánica. Esta
materia orgánica es la que se quema para liberar la energía que contiene. Si la
producción de energía con biomasa se realiza al mismo nivel o menor que el que
se consume se convierte en una fuente de energía sostenible. El
aprovechamiento de la biomasa ofrece algunos beneficios ambientales. Puede
contribuir a mitigar el cambio climático y el efecto invernadero, reducir la
lluvia ácida, prevenir la erosión de los suelos y la contaminación de las
fuentes de agua, reducir la presión provocada por la basura urbana, enriquecer
el hábitat de la vida silvestre y ayudar a mantener la salud humana y
estabilidad de los ecosistemas.
Su
mayor problema, por otro lado, es su baja densidad relativa de energía,
es decir, que se requieren mayores volúmenes para producir cierta potencia
energética en comparación con, por ejemplo, los combustibles fósiles. Por
tanto, el transporte y manejo se encarecen y se reduce la producción neta de
energía. Par solucionar este problema hay que situar el proceso de conversión cerca de las fuentes de
producción de biomasa.
David Sanz (energiasrenovadas.com)
Resumen (pasa el cursor por encima)
.
El presente
texto explica el concepto de biomasa. Consiste en la materia orgánica extraída
principalmente de las plantas útil para producir energía a partir de su
combustión. Se trata de una energía renovable, siempre que se consuma en
cantidad menor o igual a la que se genera por la fotosíntesis de la luz solar.
Aunque tenga menor poder calorífico que las energías fósiles, posee indudables
ventajas medioambientales.
Texto 6
Una reflexión psicosocial
La introducción del uniforme escolar en los centros
públicos no es una medida anodina. Puede herir sensibilidades, dar lugar a
conflictos o abrir un debate más amplio sobre un orden social dado. Desde un
punto de vista psicológico, atañe a la sempiterna tensión entre la necesidad de
ser al mismo tiempo semejante y diferente de los demás. Los argumentos a favor
del uniforme son numerosos y conocidos. Se imagina como un freno al marquismo,
a ver los centros escolares como una pasarela. Desde una perspectiva
psicosocial, se añade que el uniforme acabaría con la comparación entre los
alumnos, se destronaría el estilo de vestir como signo de diferencias sociales,
económicas, étnicas, religiosas, nacionales o incluso entre pandillas. Se cree
también que favorece la disciplina, y la concentración. No faltan tampoco
razones de tipo económico o de sentido práctico.
Pero vestir de uniforme tiene tras sí una larga
historia. Hay que recordar, por ejemplo, cómo el cuello Mao se impuso a 900
millones de habitantes. El uniforme ha sido un instrumento para establecer
jerarquías y distancias entre clases o entre castas. En suma, el uniforme trae
a la memoria lo militar, la penitenciaría, la hospitalización, el internado.
Evoca la despersonalización, lo homogéneo, la falta de iniciativa y de
autonomía o la ausencia de sensibilidad estética. Suele oponerse a modernidad,
innovación y juventud.
Juan Antonio Pérez, El País,
17/6/2008
Resumen
En este texto, el autor enumera los argumentos a favor y en contra del
uso del uniforme escolar en los centro públicos. Por un lado, señala que reduce
las comparaciones entre alumnos, evita los riesgos de que el alumno sea
estigmatizado por razones étnicas, religiosas o sociales, e incluso, según se
dice, mejora el rendimiento escolar. Por otro lado, advierte de que el uniforme
ha sido históricamente un método de represión, que tiene connotaciones muy
negativas y que la juventud lo siente como algo del pasado.
Texto 7
Ventajas y desventajas de la biomasa
.
Una reflexión psicosocial
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