REPASO GENERAL PARA SEMANA SANTA

Os dejo una serie de enlaces para que repaséis todo lo que hemos dado. Como siempre es voluntario.....

funciones del lenguaje

análisis morfológico

análisis sintáctico 1

análisis sintáctico II

simples, derivadas y compuestas

simples, derivadas y compuestas II

derivadas y parasintéticas

repaso de semántica

semántica: teoría y práctica





TEXTO PARA COMENTAR

La explosión de las rabietas

Al volver a clase después de Navidad, todos los padres hemos respirado aliviados por recuperar al fin la rutina tan necesaria y porque comprobábamos que nuestros hijos no estaban poseídos. Y es que o había habido posesión grupal (…) o todos los críos habían aprovechado las vacaciones para dar rienda suelta a sus rabietas salvajes.

Mira que nuestra niña es tierna, dulce y adorable, como todos los vuestros, por supuesto. Y de repente, cuando menos nos lo esperamos, le cambia el carácter y empieza a negarse a todo, gritar, patalear, tirarse por el suelo o lanzar objetos con la fuerza de un jugador de rugby.

Y, si, por ejemplo, la intentamos poner en el carrito para alejar el circo de los espectadores –o simplemente porque suele pasar que nos coinciden las rabietas con las prisas-, se arquea a lo bestia cual Regan de El exorcista. (…)

Aunque las rabietas no siempre son imprevisibles. Van asociadas a cansancio, sueño y hambre, y analizando las veces que la niña se nos convierte en Hulk, sí que hay una causa-efecto: ella quería hacer algo por sí sola y no la hemos dejado o nos hemos adelantado para acabar antes. Cosas tan tontas como apagar la tele con el mando, abrir una puerta o subir sola al carrito. Además, estos estallidos mini-adolescentes también son su forma de gestionar y escupir su estrés, su angustia o la incertidumbre de lo no controlado. (…)

Las soluciones recomendadas para lidiar con el crío son cambiarle de tema o despistarle con nuevos estímulos, evitar que vea cosas apetecibles para no tener que prohibírselas o directamente dejarle berreando en el suelo para que se desahogue y se canse, controlándolo con la vista para que no le pase nada.

Lo bueno es que la fase de las rabietas dicen que se acaba pronto. Aunque si entramos en Twitter veremos que a muchos les dura toda la vida.

Martín Piñol, El País, 14 de enero de 2018

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TEMA
reflexión sobre las rabietas infantiles

ESTRUCTURA
al encontrarse la tesis al final del texto, podemos afirmar que la estructura del mismo es sintetizante.

ARGUMENTOS
argumento de autoridad sobrentendido en el quinto párrafo, cuando dice que “las soluciones recomendadas…”, donde se sobrentiende “los expertos en la materia”. También encontramos, en mayor medida, argumentos de ejemplificación: en la línea 2 cuando habla de “nuestros hijos”; el tercer párrafo, al decir “si… la intentamos…”; el cuarto párrafo, cuando dice “se convierte en Hulk”, “ella quería…”, “apagar…”, etc.;

COHESIÓN
Empezaremos por la cohesión léxico-semántica. En primer lugar, analizaremos las recurrencias léxicas. Las palabras que aparecen repetidas en este artículo son “rabietas” (titular, 4, 9, 11, 20), “nuestros” (2, 5), “críos” (3, 16), “niña” (5, 12), “suelo” (7, 18) y “carrito” (8, 13). De todas ellas, señalamos como palabra clave “rabietas”.
Otra forma de recurrencia es mediante las familias léxicas, las cuales escasean en el texto. Podemos destacar “poseídos” (2) y “posesión” (3).
En cuanto a la sinonimia, vemos pocas relaciones, por ejemplo la pareja de “explosión” (titular) y “estallidos” (14) y la pareja de sinónimos contextuales “Navidad” (1) y “vacaciones” (4).
Tampoco los casos de antonimia son predominantes; señalaremos una pareja especial formada, por un lado, por el adjetivo “salvajes” (4) y, por otro, el trío de adjetivos “tierna, dulce y adorable” (5).
Lo mismo ocurre en la hiperonimia, donde vemos un solo caso pero muy nutrido. El hiperónimo es “rabietas” (titular) y sus hipónimos son “posesión grupal” (3), “gritar” (7), “patalear” (7), “tirarse por el suelo” (7), “lanzar objetos” (7) y “se arquea” (9).
Respecto a los campos semánticos, sí vemos más riqueza. Por un lado, encontramos el campo semántico del espectáculo, con términos como “circo” (8), “espectadores” (8), “Regan” (10), “El exorcista” (10 y “Hulk” (12). Por otro lado, aparece el campo semántico de los niños, con palabras como “rabietas” (titular), “rutina” (2), “carrito” (8), “cansancio” (11),”sueño” (11), “hambre” (11). Y, por último, el de las emociones, formado por “rabietas” (4), “estrés” (15), “angustia” (15), “incertidumbre” (15).
En lo concerniente a la isotopía léxica del texto, podemos señalar que esta se compone del campo semántico de los niños junto a los hipónimos de “rabietas” (incluido el hiperónimo, desde luego) y junto a otros términos, como “berreando” (18).
Para terminar de analizar la cohesión léxica, señalaremos algunas de las figuras retóricas más importantes que aparecen en el texto. Vemos algunos casos de hipérbole: “estaban poseídos” (2), “con la fuerza de un jugador de rugby” (7), “se nos convierte en Hulk” (12). También utiliza el autor símiles: “como todos los nuestros” (5), “cual Regan en El exorcista” (10), “se nos convierte en Hulk” (12). Otro recurso bastante utilizado es la antítesis, como en “niña tierna, dulce…” frente a “gritar…” (segundo párrafo) o el contraste de las líneas 20 y 21 al hablar del final de las rabietas. Por último, vemos un ejemplo claro de metáfora: “lidiar con el crío” (16), como si se tratara de un toro en lugar de un niño.

Seguiremos el comentario del texto analizando la cohesión gramatical y lógico-sintáctica. Para ello, comenzamos con el escrutinio de la deixis. Lo primero que diremos es que no aparecen casos reseñables de deixis de lugar. Sí los hay de tiempo, donde, aparte de los verbos utilizados, podemos señalar adverbios como “de repente” (5-6), “antes” (13) o “pronto” (20) y el sintagma nominal “toda la vida” (21).
Respecto a las deixis de persona, distinguimos entre las de emisor y receptor en verbos como “hemos respirado” (1), “comprobábamos” (2), “esperamos” (6), “intentamos” (8), “hemos dejado” (13), “hemos adelantado” (13) y “entramos” (20); en determinantes como “nuestra” (5) y en pronombres como el personal “nos” (6, 9, 12 y 13). También encontramos deixis de persona referida solo al receptor en el verbo “mira” (5) y en el pronombre personal “nosotros” (5).
Pasamos a continuación a analizar la foricidad interna del texto. En cuanto a las anáforas, podemos señalar los determinantes posesivos “nuestros” (2) referido a “padres” (1), “sus” (4) refiriéndose a “los críos” (3) o “su” (15) referido a “la niña” (12); también encontramos pronombres personales como “le” (6) para referirse a “niña” (5), “se” (6, 8 y 12, entre otros) referido también a “niña” (5, 5 y 12), “la” (8) para hablar de la “niña” (5), “sí” (13) mencionando a “la niña” (12), “las” (17) queriendo hablar de “cosas apetecibles” (17), “lo” (18) alusivo a “el crío” (16), y muchas más.
Asimismo, podemos señalar algunos casos de catáforas, como el pronombre indefinido “todo” (6) que anticipa “gritar, patalear, tirarse por el sueño o lanzar objetos…” (7) y el sintagma nominal “lo bueno” (20) que anuncia “se acaba pronto” (20).
En cuanto a las proformas, el autor utiliza muy pocas. Aun así, podemos destacar “poner” (8) que podría ser sustituido por “sentar”.
Tampoco predominan las elipsis. La mayoría de ellas son elipsis de sujeto: “(Todos) comprobábamos” (2), “nos lo esperamos (nosotros)” (6), “la intentamos (nosotros)” (8), “(la niña) se arquea” (9), “(las rabietas) van asociadas” (11), “(nosotros) no la hemos dejado” (13), “(nosotros) nos hemos adelantado” (13), “dicen (los expertos)” (20), “(nosotros) entramos” (20) y “(nosotros) queremos” (21). Hay algún caso de elipsis de verbo, con o sin complemento: “como todos los vuestros (lo son)” (5) o “cual (si fuera) Regan…” (10). Otro caso que podemos señalar es la elipsis de un complemento del nombre: “las soluciones recomendadas (por los expertos)” (16).
Por último, analizaremos los conectores. Encontramos conectores de adición como “y” (3, 5, 8) o “además” (14); de ejemplificación: “por ejemplo” (8); de contraste: “aunque” (11, 20); y de causa: “porque” (2, 9).




«PRENDAS DE VESTIR PARA GENTE IGNORANTE»

Durante el periodo más frío del año sabemos vestirnos con ropa de abrigo y, hoy en día, contamos con numerosas alternativas entre las que escoger. Algunas personas, que suelen tener la cartera bastante llena, compran abrigos de pieles. Si está pensando en comprarse un abrigo de pieles, párese un momento a reflexionar. ¿Sabe qué es lo que hay detrás de un abrigo de pieles?
Los animales cuyas pieles servirán para elaborar abrigos se crían en granjas en las que viven de forma miserable, hacinados en jaulas con suelos de malla en los que se hace difícil andar y que provocan heridas en las patas de los animales. El poco espacio y la falta de actividad natural con frecuencia les lleva a tener un comportamiento estereotipado y a caer en el canibalismo. Del mismo modo, el entorno poco natural hace que proliferen determinadas enfermedades mortales.
Según las leyes de protección de animales, los animales cuyas pieles se destinan a la fabricación de abrigos deben criarse en un ambiente correcto, que garantice una buena salud y un comportamiento natural. ¿Eso significa que el 100% de nuestras granjas son ilegales? ¡Pues si! ¿Qué zorro puede excavar una madriguera en un suelo de malla? ¿Cómo puede capturar peces un visón?
Argumentos estúpidos como «los animales nacieron en cautividad y no conocen otro tipo de vida» sólo demuestran la necedad de los representantes del comercio de pieles. La necesidad innata de libertad de movimientos y de llevar a cabo actividades naturales no puede reprimirse ni eliminarse.
¿Pero la calidad de la piel no indica que, a pesar de todo, los animales son felices? ¡No! Una piel brillante y fuerte sólo es el resultado de una alimentación nutritiva y rica en proteínas, precisamente en un momento en que una gran parte de la población de la Tierra muere de hambre. ¡Reconozcan que es una locura! Además, durante muchos años se ha llevado a cabo una eliminación sistemática de ejemplares con piel poco vistosa y se sacrifica a los animales cuando el pelaje está en su mejor momento.
Su muerte es tan cruel como su vida. Los visones mueren gaseados y los zorros electrocutados. Se trata de una muerte sin sentido para acabar con una vida sin sentido, destinada a fabricar una prenda de vestir innecesaria.
¿Sabe que existen cincuenta millones de animales destinados a la producción de pieles en el mundo, la mitad de los cuales se encuentran en Escandinavia? Esa cifra no debe sorprendernos, teniendo en cuenta que para fabricar un abrigo de pieles se necesitan entre 50 y 70 visones, 70 zorros o 400 ardillas.
Antiguamente el ser humano necesitaba abrigos de pieles para mantener el calor y poder sobrevivir. Pero este razonamiento ya no es válido porque existen otros materiales, entre los que se encuentran los que descubrieron los exploradores polares hace mucho tiempo. Hoy en día un abrigo de pieles sólo sirve para mostrar un determinado estatus social y su producción es rentable de acuerdo con los principios capitalistas. A los animales ya no se les considera como tales sino como materias primas.
Cuando los argumentos para defender el uso y la producción de abrigos de pieles se agotan, a los amantes de los animales se nos echa en cara que a veces llevamos ropa hecha con cuero y que, por lo tanto, tenemos una doble moral. Pero los abrigos de pieles proceden de animales criados sólo por su pelaje, mientras que el cuero es un producto derivado de la industria cárnica. No existe ninguna razón para no utilizar productos de cuero con el objetivo de mejorar la situación de los animales destinados a la industria cárnica, ya que la gente sigue comiendo carne como antes.
Demuestra que tú también quieres convivir con los animales y la naturaleza. Boicotea a los abrigos de pieles, la ropa de la gente ignorante.

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TEMA
El sacrificio de animales para confeccionar abrigos de piel

ARGUMENTOS
1. ARGUMENTO DE VALOR GENERAL, ÉTICO
Los animales cuyas pieles servirán para elaborar abrigos se crían en granjas en las que viven de forma miserable, hacinados en jaulas con suelos de malla en los que se hace difícil andar y que provocan heridas en las patas de los animales.
2. ARGUMENTO DE DATOS
¿Eso significa que el 100% de nuestras granjas son ilegales?
Sabe que existen cincuenta millones de animales destinados a la producción de pieles en el mundo, la mitad de los cuales se encuentran en Escandinavia? Esa cifra no debe sorprendernos, teniendo en cuenta que para fabricar un abrigo de pieles se necesitan entre 50 y 70 visones, 70 zorros o 400 ardillas.

3. ARGUMENTO EMOTIVO
¡Reconozcan que es una locura!

4. ARGUMENTO EMOTIVO
Su muerte es tan cruel como su vida. Los visones mueren gaseados y los zorros electrocutados. Se trata de una muerte sin sentido para acabar con una vida sin sentido, destinada a fabricar una prenda de vestir innecesaria.
5. ANALOGÍA
Pero los abrigos de pieles proceden de animales criados sólo por su pelaje, mientras que el cuero es un producto derivado de la industria cárnica.
6. ARGUMENTO EMOTIVO-AFECTIVO
Demuestra que tú también quieres convivir con los animales y la naturaleza. Boicotea a los abrigos de pieles, la ropa de la gente ignorante.

CONTRAARGUMENTOS
1. Argumentos estúpidos como «los animales nacieron en cautividad y no conocen otro tipo de vida» sólo demuestran la necedad de los representantes del comercio de pieles. La necesidad innata de libertad de movimientos y de llevar a cabo actividades naturales no puede reprimirse ni eliminarse.
2. Cuando los argumentos para defender el uso y la producción de abrigos de pieles se agotan, a los amantes de los animales se nos echa en cara que a veces llevamos ropa hecha con cuero y que, por lo tanto, tenemos una doble moral

3.

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